El ponente rechaza el modelo de acumulación y promedio propuesto por la Comisión para medir las emisiones de las máquinas, por el cual un fabricante puede compensar las emisiones de una familia de motores con los de otra. Además de ser incompatible con una clara información al consumidor, Bernd LANGE (PSE, D) considera que dicho modelo favorece a los grandes fabricantes, gracias a una mayor diversidad de productos que les permitiría compensar unos con otros, y perjudicaría a las empresas con menos gamas. Tampoco se favorece a quienes ya hayan invertido en tecnologías limpias.
Mediante el sistema de promediado y acumulación, un fabricante puede compensar las emisiones de una familia de motores por encima de los niveles establecidos con las emisiones de otros motores más limpios. También permite acumular créditos de un año a otro o venderlos a otros fabricantes.
Umbral para excepciones
Tampoco está conforme el ponente con el techo de fabricación para beneficiarse de una excepción. Según Lange, una producción de 25.000 más no puede calificarse de pequeña, y por ello, en una enmienda, reduce a 10.000 el umbral que tipifica a una empresa como pequeña y le permite beneficiarse de excepción. Considera además injustificada la clasificación de generadores y bombas como máquinas de control manual, lo que permitiría unos valores límite más altos.
Otra enmienda se refiere a las fechas de aplicación de la directiva. El ponente recorta los plazos respecto a la propuesta de la Comisión.
Otra enmiendas instan a los Estados miembros a agilizar, mediante incentivos fiscales, la puesta en el mercado de vehículos que respeten los valores límite.
Parlamento Europeo