Nota de prensa de UCAMAN
Franz Fischler ha conseguido finalmente introducir, aunque con matices, los principios generales que ha defendido durante el último año de negociaciones de la Reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), como son el desacoplamiento, la modulación y la condicionalidad, principios cuya aplicación, especialmente, el del desacoplamiento, tendrán un efecto negativo en la agricultura y sector cooperativo de nuestra región, según la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN).
El peor de los efectos de esta Reforma se reflejará en la Comunidad, según UCAMAN, en la aplicación del desacoplamiento parcial de las ayudas en los cultivos COP (Cereales, oleaginosas y proteaginosas).
Este nuevo sistema propone que el 75% de la ayuda sea independiente de la producción y se pagará por hectárea o por explotación y el restante 25% serán ayudas ligadas a la siembra. Esta medida, según UCAMAN, lleva consigo no sólo una complicación administrativa y burocrática añadida, sino que impone la filosofía de pagar por no producir, postura que desde UCAMAN se ha rechazado en reiteradas ocasiones, pues perjudicará a 1,8 millones de hectáreas de cereal en Castilla-La Mancha, o lo que es lo mismo, al 50% de las tierras de cereales de secano de la región, que podrían quedarse sin producir con la dramática consecuencia de pérdida de volumen de negocio del sector agrario y cooperativo cerealista. No hay que olvidar que en Castilla-La Mancha el principal cultivo por superficie es el cereal, existiendo en nuestra región más de un centenar de cooperativas dedicadas al sector, con una facturación que supera actualmente los 100 millones de euros.
El sector cerealista contará con una medida positiva como es la no reducción del precio de intervención.
Otro efecto directo de la reforma en Castilla-La Mancha, este valorado positivamente desde la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, será el del incremento de la ayuda a los frutos secos, que queda fijada en 120,75 euros por hectárea de aportación comunitaria, que los Estados miembros podrán completar con hasta 120,75 euros más por hectárea. Según UCAMAN esta ayuda garantiza la continuidad del cultivo en zonas donde la almendra tiene una gran importancia socioeconómica como Albacete y Cuenca, donde más de 7.000 familias están implicadas en este sector.
Asimismo, UCAMAN considera como aspectos negativos la inexistencia de un apoyo específico para las zonas desfavorecidas y que los fondos de la modulación sean retenidos en un 80% por los estados que los recaudan, asistiendo a una renacionalización que se aleja de la filosofía de la Política Agraria Comunitaria de la Unión Europea, y que profundizará las diferencias entre los productores agrarios de la Unión, pero a la vez hace más necesario que nunca tener una política de Estado donde se establezcan prioridades que sirvan para orientar a la agricultura y la ganadería hacia el mercado y la viabilidad de las explotaciones.
Como consecuencia de la aplicación de todas estas medidas que trastocarán de nuevo un sector quebradizo ante cambios y crisis de este calado, las cooperativas insisten en la necesidad de diseñar medidas que favorezcan la incorporación de jóvenes y la estructuración del sector, potenciando las organizaciones de productores y las cooperativas, incentivando así la creación de una agricultura y ganadería con futuro que salvaguarde las zonas rurales (el 85% del territorio en Castilla-La Mancha es considerado rural) y favorezca el mantenimiento de la actividad agraria.
Desde UCAMAN reiteramos que las cooperativas han demostrado ser instrumentos capaces de adaptarse a las necesidades del mercado, por lo que se pide una política de Estado consensuada, que permita construir la agricultura del futuro, racionalizar la actividad productiva, optimizar los recursos, buscar nuevos productos y mercados, concentrando la oferta y mejorando la estructura productiva de nuestros agricultores y ganaderos.
Para conocer la última hora sobre la reforma de la PAC, entra en la sección Especial PAC, Política Agraria Común, haciendo click aquí >>
Ucaman