PAC: Arias analiza con las comunidades autónomas la aplicación de la reforma

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha presidido la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que han participado los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas. Uno de los temas abordados ha sido el referido a la aplicación de la reforma de la PAC en nuestro país, junto al debate sobre la posición a defender de cara a la negociación de las reformas en los sectores del aceite de oliva, tabaco y algodón. Asimismo, es destacable el acuerdo alcanzado para distribuir 209,9 millones de euros, destinados al cumplimiento de programas autonómicos de carácter agrícola y ganadero.

REFORMA DE LA PAC
La Conferencia Sectorial ha abordado la aplicación en España de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), una vez aprobados los textos legislativos definitivos en el último Consejo de Ministros de Agricultura, celebrado el pasado día 29 de septiembre. En este sentido, el ministro Arias ha anunciado el acuerdo político alcanzado con las Comunidades Autónomas (CC.AA.), de no regionalizar la aplicación de la PAC.

Al término de la reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Miguel Agrias ha destacado que este importante acuerdo ha contado con el consenso mayoritario de las CC.AA. y atiende a razones de simplicidad, mayor racionalidad y de no discriminación entre los agricultores de las distintas regiones, al haber optado por un modelo de aplicación único, nacional, igual en todo el territorio español.

En este sentido, el ministro Arias incidió que este acuerdo se verá materializado en una ley de acompañamiento, es decir, en un precepto que dé carácter básico a la aplicación de esta política.

Otro de los puntos aprobados durante la Conferencia, fue el de abrir un periodo de consultas con las OPAS, de ámbito nacional y autonómico, que lleve a la Conferencia Sectorial del mes de diciembre a tomar un acuerdo sobre la fecha de entrada en vigor de la reforma y sobre el modo de desacoplamiento total o parcial que se vaya a aplicar.
REFORMAS DEL ACEITE DE OLIVA, TABACO Y ALGODÓN
En cuanto a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva, una vez presentada la Comunicación por parte de la Comisión sobre las orientaciones que tendrá dicha reforma, el ministro Arias ha señalado que entre los acuerdos alcanzados en la reunión, se ha establecido que se considere olivo marginal el que produzca hasta un máximo de entre 250 y 300 litros de aceite por hectárea, equivalente casi a 1.500 kilogramos de aceituna y que se le dé el mismo tratamiento en toda España.

El ministro resumió en cuatro ejes fundamentales los objetivos a seguir en esta materia:

1. apoyo diferencial al olivar marginal o de escasa producción
2. mantenimiento del potencial productivo, que no estimule el abandono
3. igualdad de ayudas en todo el territorio
4. mantener la apuesta por el aceite de calidad

Por otro lado, Miguel Arias destacó la necesidad de buscar un modelo prudente y equilibrado, pero que dé respuesta a los productores del olivar marginal. En este sentido, el ministro avanzó que durante el mes de octubre se abre un proceso de reflexión tanto con las Comunidades Autónomas como con el sector.

En cuanto a las otras reformas de las OCM del algodón y el tabaco, el ministro expresó la intención del Gobierno por defender el mantenimiento de la producción y evitar el abandono de estos cultivos. El Gobierno, al igual que en el caso del aceite de oliva, abre un periodo de consultas con todas las partes, con objeto de estudiar una posición negociadora que cuente con el máximo grado de consenso.

PROGRAMAS AGRÍCOLAS Y GANADEROS
Del total de fondos a distribuir entre las Comunidades Autónomas acordado en el seno de la Conferencia Sectorial, se repartirá un total de 1.915.643 euros para los programas de fomento del asociacionismo agrario, a distribuir en función de las previsiones de pagos de las Comunidades Autónomas, así como 34.704.824 euros para los planes de mejora de la calidad y la comercialización de frutos secos y algarrobas, cuyo reparto se hará en función de los datos de superficies de los que dispone el Ministerio, con un importe unitario de 120,75 euros por hectárea.

Por otro lado, se ha acordado la distribución a Cataluña de un total de 6.104.915,41 euros, correspondiente a la cofinanciación de las ayudas para paliar los efectos de los daños producidos por las heladas ocurridas en diciembre de 2001 en esta Comunidad Autónoma.

En el capítulo ganadero, uno de los programas que contarán con fondos del Ministerio de Agricultura son los correspondientes a las indemnizaciones por sacrificio de animales, en el marco de los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, por un total de 7.891.106 euros. También se ha acordado el reparto de 1.141.886 euros para el control del rendimiento lechero y 6.374.820 para el nuevo plan de abandono de la producción de la leche.

Otros programas que contarán con fondos serán los correspondientes a las ayudas a las razas autóctonas españolas en peligro de extinción, con 84.140 euros, así como las acciones de ordenación y control de las condiciones productivas ganaderas, mediante el control de los censos ganaderos, con una asignación de 769.726 euros.

REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO
En el marco de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2003/2004, se ha acordado la distribución de un total de 150.958.937 euros.

La reestructuración y reconversión del viñedo se dirige fundamentalmente a adaptar las producciones a la demanda del mercado, tanto interior como de exportación, incidiendo prioritariamente en la sustitución de variedades poco demandadas por otras, cuyos vinos tienen mayor aceptación en un mercado cada vez más selectivo, así como la modernización de los sistemas del cultivo.
Estos fondos posibilitarán mejorar la competitividad de nuestros vinos, logrando una mayor adecuación entre la oferta y la demanda, con lo que se consigue mejorar el equilibrio del mercado y, consecuentemente, los niveles de renta del sector vitivinícola español.

PLAN ESTRATÉGICO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
El ministro también ha expuesto a los Consejeros de Agricultura las prioridades del próximo Plan Estratégico de Agricultura Ecológica, que tendrá un período de aplicación de 2004 a 2006. El proyecto persigue alcanzar el desarrollo armónico y duradero del sector a través del fomento de la producción ecológica, del impulso a la creación y modernización de industrias dedicadas a la transformación de productos ecológicos, y de la mejora del nivel de confianza de los consumidores. Para lograrlo, las acciones del Plan se han estructurado en ocho objetivos.

El espectacular desarrollo experimentado por la agricultura ecológica en los últimos años, y especialmente en España hacía conveniente la creación de este plan, no sin antes recabar la opinión del sector implicado, administraciones públicas, expertos y consumidores. El documento presentado el pasado mes de mayo tiene la finalidad de servir de marco de referencia para un debate general sobre los objetivos y acciones a llevar a cabo por el propio sector, con el apoyo de las administraciones públicas competentes.

Mapa

Deja una respuesta