La consejera de Agricultura de JCCM, Mercedes Gómez, expuso el pasado lunes día 1 de diciembre en la Conferencia Sectorial de Agricultura que Castilla-La Mancha estaría preparada para aplicar la reforma de la PAC a partir del 1 de enero de 2006 con todos los sistemas informáticos para la gestión y el cálculo de cantidades que corresponderá a cada beneficiario. Al final, el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron en la reunión celebrada hoy en Zaragoza que fuera ésa la fecha de entrada en vigor de la nueva regulación comunitaria.
La Conferencia Sectorial decidió la creación de una comisión técnica para el pago único de las futuras ayudas que se reunirá en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para estudiar los criterios de aplicación de las nuevas medidas, con el objetivo de irse preparando para la adopción de la reforma de la Política Agraria Comunitaria.
La decisión sobre desvincular las ayudas total o parcialmente de la producción -el denominado desacoplamiento- ha quedado pospuesta hasta la próxima reunión, que se celebrará el 15 de marzo de 2004.
Entre tanto, sí ha existido acuerdo sobre la puesta en marcha de un nuevo sistema de información geográfica, a través de convenios firmados con el FEGA, que servirá como instrumento para el pago único que establece la reforma de la PAC.
Además, Castilla-La Mancha ha asumido la reestructuración de 199 nuevas hectáreas de viñedo, que correspondían a Cataluña y Galicia en el reparto inicial. Ante las dificultades planteadas por estas comunidades autónomas para cumplir el compromiso, el Gobierno regional ha decidido incorporar la superficie a sus planes para evitar el riesgo de que la Comisión Europea decida retirar los fondos totales para la reestructuración de viñedo en España. De esta forma, Castilla-La Mancha reestructurará 11.091 hectáreas con un presupuesto de 78,5 millones de euros.
En el apartado de ruegos y preguntas, las comunidades autónomas pidieron mayor financiación para la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se comprometió a conseguir fondos adicionales
JCCM