Todo el mundo saldrá malparado con estas propuestas de Revisión Intermedia de la PAC presentadas por la Comisión, han declarado los Sres. Gerd SONNLEITNER y Marcus BORGSTRÖM, presidentes respectivos del COPA y del COGECA, esta mañana en Bruselas. De hecho, los únicos que saldrán ganando serán los principales asociados comerciales de la UE. Lo cual es ya evidente, como demuestra incluso la evaluación que la propia Comisión hacía de sus propuestas la semana pasada. Si bien compartimos muchos de los objetivos de la Comisión, debemos reconocer que de cara al día a día de nuestra realidad agraria, las medidas propuestas no servirán para alcanzarlos.
La Comisión se contradice: por una parte, propone una Comunicación a la OMC en la que defiende la «caja azul», donde están clasificadas las ayudas directas, pero por otra parte, sus propuestas de Revisión Intermedia plantean el desacoplamiento de la producción de las ayudas directas, con lo cual se consigue la eliminación de la «caja azul». Esta contradicción debilita aún más la posición de la UE en las negociaciones de la OMC y debe absolutamente corregirse.
Asimismo, justo antes de Navidad, la UE concluyó las negociaciones con los países candidatos a la adhesión, sobre la base del acervo comunitario. Sin embargo, la Comisión propone ahora una reforma de la PAC, justo antes de que estos países candidatos pasen a ser miembros en 2004. En nuestra opinión, los gobiernos de los países candidatos a la adhesión deben participar plenamente en las decisiones relativas a la reforma, que prefigurarán el futuro de sus agricultores, seguían declarando los Sres. SONNLEITNER y BORGSTRÖM.
La Cumbre de Berlín de 1999 decidió claramente que la Agenda 2000 estaría en vigor hasta el 2006. No hay ninguna razón por la cual deba cambiarse ese calendario. La Comisión no se ha tomado en serio las instrucciones que le ha dado el Consejo o el Parlamento, así como tampoco ha tenido en cuenta las propuestas formuladas por el sector agrario. Además, también ha ignorado por completo que el experimento semejante a la Revisión Intermedia llevado a cabo en Estados Unidos resultó un fracaso rotundo. Instamos al Consejo y al Parlamento a cambiar tanto el contenido como el calendario de la reforma, de tal manera que la UE pueda negociar en primer lugar en la OMC, sobre la base de su mandato actual, y para que los países candidatos a la adhesión puedan participar plenamente en la toma de decisiones. Más adelante comunicaremos nuestras propuestas más específicas sobre una manera más apropiada de desarrollar la PAC en el futuro, concluyeron los presidentes del COPA y del COGECA.
Copa – Cogeca