PAC: ‘El sector ovino de Castilla-La Mancha puede salir muy perjudicado’

El director general de Producción Agraria de Castilla-La Mancha, Javier García, manifestó ayer en Albacete su malestar por la Política Agraria Común (PAC) indicando que el sector ovino puede salir muy perjudicado si las ayudas se plantean tal y como se están negociando en la actualidad.

A su juicio, el citado sector saldría “enormemente perjudicado” si se aplica la desvinculación de las ayudas. “El que un ganadero pueda percibir las subvenciones sin que tengan obligación de mantener el rebaño, puede prestarse a que se deje de producir. El único sector que sale mejor parado es el ovino de leche manchego por la justificación que tiene el sobreprecio de sus productos con respecto al normal”.

Javier García confía que no se castigue demasiado y que la reforma no sea tan negativa como se presenta en la actualidad.

Estas declaraciones las realizó hoy en Albacete momentos antes de comenzar una reunión con el sector del ovino con quien debatió algunos asuntos para mejorar la calidad de la raza manchega.

Sobre la comercialización del cordero de raza manchega, los productores expresaron sus dudas por los cruces que están produciendo entre animales de origen israelí, francés y alemán. “La mayor producción de leche que se consigue con el cruce de estos animales es sólo un espejismo a medio plazo, porque posteriormente se compensa negativamente con la depreciación del cordero manchego a la hora de venderlos para su consumo”.

Además, aseguró, son razas que están desvinculadas del medio y que no salen del establo para pastar. “En pocos años los ganaderos que realicen los cruces pueden arrepentirse”.

El objetivo del Gobierno regional es fomentar la raza del cordero manchego y aumentar en los próximos años el número de cabezas, que de las 40.000 canales que se han comercializado este año se llegue a las 100.000 con la introducción del lechal manchego.

Por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de la Raza Manchega (AGRAMA), el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cordero Manchego y del Queso Manchego se ha solicitado la creación de un Consorcio de la Raza Manchega que permita hacer más rentable, competitivo y de calidad la raza frente a otros animales foráneos de mayor producción.

El director general vio con buenos ojos esta petición, porque a su juicio “las tres organizaciones están condenadas a entenderse”.

JCCM

Deja una respuesta