PAC: ‘España necesita cohesión, coherencia y subsidiariedad’

La directora general de Planificación Económica y Coordinación Institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carmen Martínez de Sola, ha participado esta mañana en Fuente Obejuna (Córdoba) en el curso «Economía Agro-Ganadera Europea», organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de esta localidad cordobesa, dentro de los seminarios Fons Mellaria, que vienen organizándose desde hace trece años. Carmen Martínez de Sola ha centrado su intervención en el profundo debate abierto en España ante futura reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Este debate se inició, precisamente, el pasado martes día 10, con motivo de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en el Parque Nacional de Doñana. «La conferencia es el órgano de participación que fijará la postura real de España, de sus diecisiete comunidades autónomas, ante los importantes cambios que se avecinan», señaló la directora general.

Martínez de Sola explicó que, ante la situación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) «encargó a un grupo de expertos del propio ministerio y a otros colaboradores multidisciplinares» la elaboración de un documento de reflexión que permita, en colaboración con las comunidades autónomas, fijar claramente la posición española «de tal forma que España tenga sus propios criterios ante las opciones y propuestas de cambio que se avecina». Martínez de Sola añadió que la gestión y aplicación de la PAC «exige continuas decisiones y adaptaciones a partir de la situación de cada momento, y la reciente crisis de la EEB es un ejemplo de un problema sectorial que puede afectar a toda la financiación de la PAC y a la propia orientación de ésta». En su intervención, la directora general analizó los cuatro factores más importantes de incertidumbre que se presentan: la ampliación de la Unión Europea a los países de Europa Central y Oriental (PECO), las cuestiones institucionales derivadas, las limitaciones presupuestarias y las negociaciones agrarias en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Martínez de Sola afirmó que, desde la perspectiva agraria española, la ampliación de la UE a los PECO «puede suponer posibles aliados y un refuerzo para la defensa de los objetivos comunes, como son la permanencia de la PAC en un nivel de apoyo semejante al actual y la atención a los problemas de la población, del territorio y del desarrollo rurales, mantenidos por países con limitaciones presupuestarias nacionales y con un peso territorial, económico y demográfico de lo agrario superior a la media comunitaria. En todo caso, la posición española debe girar en torno a tres conceptos claves: cohesión, coherencia y subsidiariedad».

MAPA

Deja una respuesta