PAC: ‘La reforma consagra las injusticias que ya tiene la política agraria europea’

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, manifestó la “gran preocupación que nos produce este documento porque si se aprobase en estos términos un gran número de explotaciones se quedarían fuera” y añadió que “los planteamientos no pueden ser sólo macroeconómicos, hay que poner una lupa a la reforma y hay que garantizar que no se perjudique a las explotaciones prioritarias, que, para nosotros, son las de los agricultores y ganaderos que viven y trabajan en el medio rural”.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, aseguró hoy que el documento de reforma de la PAC presentado por el comisario europeo, Franz Fischler, “lo único que hace es consagrar las injusticias que ya en este momento tiene la Política Agraria Europea” y pidió al Gobierno central que “trabaje y se haga presente en las negociaciones para que finalmente la reforma de la PAC no la decidan los franceses y los alemanes, sino toda Europa, donde España tenga su espacio y su importancia”.

Alonso hizo estas afirmaciones a los medios de comunicación durante una visita al Centro de Educación Especial “Ciudad de Toledo”, donde hizo entrega al director del colegio de una incubadora de huevos de perdices para la puesta en marcha de un programa de formación sobre reproducción de la perdiz roja.

El responsable regional de Agricultura señaló que el documento presentado por Fischler “nos llena de preocupación” y cuenta con dos aspectos muy criticables: el sistema de modulación y el sistema de desacoplamiento de las ayudas. “Aunque somos favorables a la modulación, no nos gusta el sistema planteado, porque no resuelve las actuales injusticias de la PAC”. A juicio de Alejandro Alonso, de aprobarse esta reforma, se pueden quedar fuera un gran número de explotaciones agrarias y ganaderas y, además, explotaciones prioritarias.

“Aquí se hacen sólo planteamientos macroeconómicos y yo creo que hay que poner la lupa a la reforma y asegurar que no se perjudica a las explotaciones prioritarias, que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, son aquellas explotaciones de los agricultores y ganaderos que viven y trabajan en el medio rural”, dijo Alonso.

En opinión del consejero, hay que dejar las grandes cifras porque ya está demostrado que las políticas horizontales no diferencian los tipos de agricultores y benefician fundamentalmente a los terratenientes, “cazaprimas” y gente que no está interesada realmente en la agricultura. “Hay que pensar en la agricultura y no en los perceptores de ayudas”, puntualizó Alonso.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, tras pedir al Ministerio de Agricultura y al Gobierno central que hagan los deberes y trabajen para lograr una reforma que no perjudique al sector agrario español, manifestó que “el ministro Cañete tiene todo nuestro apoyo y puede contar con nuestra colaboración en todas las gestiones que realice en beneficio de España”.

No obstante, advirtió que “no tiene, sin embargo, nuestra colaboración para engañar a los agricultores y ganaderos españoles como hizo hace un mes, cuando decían que el acuerdo franco-alemán era magnífico”.

JCCM

Deja una respuesta