Nota de Asaja
La propuesta de reforma de la PAC que presentará el próximo viernes, esta vez en España, el comisario de Agricultura, Franz Fischler, sienta las bases para el desmantelamiento de la agricultura europea y supone la ruina para un buen número de municipios españoles, que tienen en la agricultura la base de su desarrollo. Esta propuesta, que Fischler ya presentó oficialmente en Bruselas el pasado 10 de julio ante el rechazo de más de un millar de agricultores españoles, incrementa el trasvase de fondos de la PAC al Desarrollo Rural y abre las puertas a la renacionalización de la Política Agraria Común, con lo que se perpetúa una agricultura europea de dos velocidades y se condena a la extinción a los agricultores de los estados más pobres de la UE.
Con esta propuesta los agricultores españoles perderán 700 millones de euros anuales en una primera fase. Todos los agricultores profesionales españoles verán reducidos sus ingresos actuales entre un 25 y un 40%, lo que llevará al cierre de miles de explotaciones por falta de rentabilidad, con el consiguiente lastre para todo el mundo rural, que es el que la Comisión con su propuesta dice defender.
La organización agraria Asaja, para evitar lo que califica de «atraco a mano armada miles de agricultores de toda España» se concentrarán el próximo viernes en Madrid para exigir al propio comisario Fischler que retire su propuesta y que cumpliendo con el mandato de la Comisión elabore una nueva propuesta de reforma que garantice una vida digna para todos los agricultores y ganaderos europeos.
Asaja Sevilla