PAC: Ucaman insta a 30.000 cooperativistas afectados a mantener el 100% de su actividad

Nota de UCAMAN
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) insta especialmente a los cerca de 30.000 socios cooperativistas de cultivos herbáceos -actividad más afectada con la nueva Reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en Castilla-La Mancha- a que continúen cultivando sus producciones tal y como venían realizando, independientemente de que la nueva PAC refleje un pago desacoplado a la producción, de un 75%.

El número total de perceptores en cultivos herbáceos que verán modificada su renta tras la Reforma de la PAC será de 59.190 en Castilla-La Mancha, de los cuales, 12.030 pertenecen a la provincia de Cuenca. Productores de Girasol serán 2.781, de los que 2.209 son de la provincia de Cuenca y en Ovino y Caprino, la modificación afectará en la región a 9.995 perceptores, de los que 1.378 son de la provincia de Cuenca.

El cooperativista obtiene el valor de su renta en el mercado

Si bien la reforma no se puede valorar positivamente por que mantiene la filosofía del desacoplamiento del Comisario, lo que el agricultor deberá valorar detenidamente es que para cobrar un cuarto de la renta que hasta ahora percibe por las ayudas es necesario que cultive. Si a esto añadimos el valor de mercado de sus producciones, el mantenimiento de su nivel de renta está claramente condicionado en un porcentaje mayoritario al cultivo de cereales, oleaginosas y proteaginosa.

Los socios cooperativistas deben mantener su actividad para enriquecer la fuerza de sus cooperativas, que no es otra que la transformación y comercialización de sus productos en el mercado, que es quien aporta en primer término el valor de su renta

Legitimar la agricultura ante el consumidor

Por otro lado el mantenimiento de la actividad debe servir para legitimar las producciones agrarias ante el consumidor, porque la continuidad de las explotaciones agrarias va a depender de aquí en adelante cada vez más del mercado. Será dudosamente viable una explotación que deje de producir y perciba tan sólo el 75% de la ayuda desacoplada, por lo que es el cultivo la vía para mantener una agricultura competitiva y profesionalizada, como abogan las cooperativas.

Además, según el portavoz sectorial de Cultivos Herbáceos de UCAMAN, Ángel García, “debemos recordar que el socio de una cooperativa es copropietario de las inversiones (siempre ligadas a la producción) de su cooperativa. Si deja de producir perjudica a su propia inversión, ya que la cooperativa es rentable mientras comercialice la producción de sus socios, si no es así, no se amortizan las inversiones, y se llegaría al sobredimensionamiento, causa ésta del cierre de muchas empresas”.

De otro lado, recordemos que para próximas reformas es más que probable que se revisen las tierras efectivamente cultivadas y explotadas en los próximos años, y en función de ellas se adquiera el derecho a cobrar ayudas. Será, probablemente, un modo exactamente igual que con el que se van a calcular en esta reforma los derechos a ayuda en función de lo cultivado en 2000, 2001 y 2002. Por lo tanto, el que el agricultor mantenga el valor de sus tierras en años venideros depende únicamente de su elección de seguir ejerciendo los cultivos o no.

Aplicación de la Modulación

Respecto a la modulación de las ayudas, la europea (la que se ha aprobado en esta reforma el 26 de junio) comenzará a aplicarse sobre las de 2005, con una tasa del 3%. En 2006 será del 4% y en 2007 en adelante del 6%. Todo aquel agricultor al que le corresponda en ayudas en el 2005 (sea por pagos acoplados o desacoplados) más de 5000 euros, se le retendrá el 3%, cobrará el 97% de lo que se le calcule. Este dinero se destinará a desarrollo rural. Cabe la posibilidad que hasta que entre en vigor esta modulación, se aplique la modulación propuesta por el Ejecutivo regional, que no afectará a los agricultores a título principal ni a las explotaciones consideradas como prioritarias. Además, la modulación regional comienza a modular a partir de los 30.000 euros, y no a partir de los 5.000 como la europea.

Cosecha de Cereal.

La Comisión de Cultivos herbáceos de las Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) se reunirá a lo largo de la mañana de hoy día 8 de julio en Carrascosa del Campo (Cuenca), para hacer las revisiones de la previsión de cosecha del cereal (trigo blando, trigo duro, cebada 6 carreras, cebada 2 carreras y avena) estimada en 3.302.500 toneladas el presente año frente a los 3.720.300 toneladas producidas en el año 2002 – lo que supone un descenso de la cosecha de cereales de un 11.23%.

Estos datos, de la última semana de junio, se van a revisar, ya que UCAMAN prevé que en Cuenca el pedrisco haya producido ciertas pérdidas de cosecha en aproximadamente un 8% de la superficie, viéndose afectadas algunas parcelas hasta en un 100% de su producción.
Se puede afirmar que en Cuenca la cosecha avanza y ya estarán cosechados más de la mitad de la extensión de cultivos herbáceos.

En Guadalajara, se ha cosechado el 50%, aunque de forma muy irregular, según comarcas. Las zonas más atrasadas en la cosecha (80% sin recoger) son la de Molina y Sierra. De la estimación inicial realizada por UCAMAN, en los trigos se puede elevar un tanto el rendimiento medio respecto a las estimaciones iniciales. En cebadas se mantiene la estimación inicial de 293.959 toneladas.

En Ciudad Real ya se ha cosechado al 100%. La calidad de la cosecha es mejor de lo que en un principio se pudo prever, sobre todo en lo que respecta a pesos específicos. El trigo de secano se puede elevar la estimación inicial de producción en un 9%, así como en un 10-12% en cebadas tanto de secano como de regadío. Destacar la gran disparidad de rendimientos por comarcas, que dificulta sobremanera las estimaciones, ya que por ejemplo comarcas como Campo de Calatrava tienen importantísimas reducciones de cosecha respecto a las expectativas iniciales de la primavera.

En Albacete la cosecha de trigo se ha llevado a cabo un 20%. La cosecha del trigo de secano se generalizará la semana que viene. En cebadas, los secanos están acabados, y los regadíos de cebada terminarán en una semana. Las estimaciones en el caso de Albacete se deberán revisar a la baja, ya que hay zonas con rendimientos de trigo rondando los 1200 kg/ha,. Sin embargo en otras zonas las cebadas de 6c llegan a 1800 kg (que no es mucho, pero hay que comparar con otras zonas de la provincia) y las cebadas de 2c entre 2500-2800. Hay, por supuesto zonas intermedias, pero la tónica general es que la cosecha efectiva va a implicar bajadas en las estimaciones. En pesos específicos también hay gran disparidad, desde los menores de 62 kg/hl hasta partidas con este índice muy superior.

Ucaman

Deja una respuesta