El Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi ha elaborado un documento en el cual propugna el desmantelamiento de la Política Agraria Común (PAC) y la Política Regional (fondos regionales). Dicho informe se presentó en el seno de un seminario sobre las futuras Perspectivas Financieras de la Unión Europea que deberán entrar en vigor a partir de 2007. UPA coincide con la opinión de varios comisarios europeos en calificar como una “provocación” dichos planteamientos del Prodi, no sólo por su contenido sino por la inoportunidad del momento en que se producen. Por un lado, cuando se cumplen sólo dos semanas del acuerdo en la reforma de la PAC con unos fondos garantizados hasta el 2013, y por otro a escasos meses de llevarse a cabo la mayor ampliación en la UE.
UPA no puede admitir que el Presidente de una institución como la Comisión Europea, cuyo objetivo fundamental y prioritario reside en fortalecer y potenciar los pilares y políticas que sustentan la Unión Europea, persiga todo lo contrario, el debilitamiento de las dos únicas políticas comunes existentes en la UE ( a la PAC se dedica más del 40 % del presupuesto de la UE, mientras que los fondos estructurales y de cohesión suponen el 30 %).
Desgraciadamente la UE solo se sustenta en cuanto a presupuestos comunes en las dos políticas mencionadas, por lo que es inaudito y totalmente rechazable que el Presidente Prodi en lugar de avanzar hacia una Unión más fuerte con el desarrollo de nuevas políticas comunes (algunas de ellas tan necesarias como la de asuntos internacionales, para evitar lamentables situaciones vividas hace escasos meses) tenga por objetivo más inmediato el desmantelamiento de las dos políticas básicas de la UE.
UPA echa en falta en estos momentos otras épocas en las que gracias a la acción de líderes europeos con plena vocación europeísta y apoyados por el entonces Presidente europeo Delors se logró un refuerzo importante de la política estructural y de cohesión a través de los fondos estructurales y se consolidó la PAC con el objetivo de su perpetuación como base sólida y sustentadora del proyecto político europeo.
Pese a todos los problemas que conllevan los diversos mecanismos en los que se sustenta la PAC, es obligado reconocer su valor hasta el momento como una política globalmente uniforme y homogénea, que ha permitido el sustento y mantenimiento de una población agraria que aunque con dificultades ha podido mantenerse en un contexto en el que las presiones liberalizadoras habrían producido estragos de gran calado en nuestra agricultura si dicha PAC no existiese.
Es preciso recordar a Prodi que la introducción de la cohesión económica y social en el Acta Única Europea impulsó la reforma de los fondos estructurales y que el Tratado de la Unión Europea hizo de la cohesión uno de los tres pilares de la construcción europea, junto con la unión económica y monetaria y el mercado único. Claramente, la prioridad política de la cohesión económica y social debe mantenerse. De hecho, la perspectiva de la ampliación a nuevos países con niveles de desarrollo muy diferentes insiste aún más si cabe en esta necesidad. La solidaridad europea debe ser más necesaria que nunca para conseguir el objetivo principal de reducir las diferencias de desarrollo tal como menciona explícitamente el artículo 130 A del Tratado de la Unión. Por ello UPA reclama a Presidente Prodi que cumpla con su deber de asumir plenamente el Tratado de la Unión, fortaleciendo la cohesión social y económica tanto en la PAC como en la Política Regional de fondos estructurales y de Cohesión, o en caso contrario que deje de asumir la función para la que ha sido elegido.
La PAC acaba de sufrir un gran daño en sus planteamientos y objetivo iniciales con la reforma recientemente aprobada, en la cual su término “Común” ha quedado muy cuestionado. Ahora, con la propuesta de Prodi se pretende eliminar el término “Política” en su contexto europeo, postulando hacia una renacionalización total de las ayudas.
En este contexto tan negativo, UPA a través de su Fundación de Estudios Rurales, analizará los cuarenta años de PAC y sus interrogantes de futuro en la celebración de la presentación del ya tradicional informe sobre “Agricultura familiar en España 2003” que tendrá lugar el próximo jueves 17 de julio en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid. El informe contiene un rigoroso análisis en el que han participado prestigiosos políticos, economistas, profesores universitarios y expertos, que desde distinta ópticas valoran los enormes beneficios sociales y económicos aportados por la PAC y que han permitido el desarrollo y mantenimiento de amplias zonas rurales de nuestro país y del resto de la UE.
UPA