Nota de prensa de Asaja Aragón
ASAJA Aragón comparece hoy miércoles día 29 ante la Comisión de Revisión del Pacto del Agua de las Cortes de Aragón, con la intención de defender la postura que la organización ha dejado clara en numerosos foros: "La IRRENUNCIABLE ejecución de la TOTALIDAD de las obras previstas en el Pacto (en el caso de Jánovas, embalse alternativo de capacidad similar), según recuerda el secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés. En la misma línea manifestada ya por otras organizaciones en la comisión, desde ASAJA Aragón, también se descarta una "revisión" del pacto "ya que la relectura del Pacto del Agua está siendo el equivalente a retrasos que no nos podemos permitir" apunta Esteban Andrés.
Desde ASAJA Aragón se considera que la aprobación del Plan Nacional de Regadíos (con la firma del acuerdo para Aragón) a finales del 2001, ya marcaba una financiación y unos plazos de ejecución "que habría que haber ido cumpliendo, y no está siendo así, y si se siguen acumulando despropósitos y retrasos no hará falta que firmemos nada más ni que nos preocupemos por el futuro del medio rural aragonés, porque no habrá ni futuro, ni gente en el medio rural". El PNR para Aragón necesita del Pacto del Agua: ¿son posibles regadíos sin agua?, señala Esteban Andrés.
ASAJA Aragón reivindica el CONSENSO para la urgente ejecución del Pacto del Agua de la Comunidad Autónoma, puesto que la sequía que se nos presenta prácticamente en cada campaña y que en los últimos meses está siendo demoledora, está echando a nuestros jóvenes de los pueblos, y a su devastador efecto económico y medioambiental, añadiríamos el de la desmotivación a continuar en el campo provocando una sangría demográfica de difícil reparación. Según Esteban Andrés, "desde ASAJA siempre hemos demandado una consideración ágil y realista de las AFECCIONES y PLANES DE RESTITUCIÓN. Realizar actuaciones de regulación y de aprovechamientos hidráulicos para una demanda de 2.100 hm3/año (sumándolos a los 4.500 hm3 regulados actualmente), y establecer una reserva estratégica de 850 hm3/año, es entender el Pacto del Agua como un conjunto de actuaciones encaminadas a conseguir unos objetivos, en el orden a las necesidades presentes y futuras de agua en Aragón y no como un simple catálogo de embalses con unos calendarios en todo caso también imprescindibles".
Asaja