La Lonja de Precios, indicó Josep Puxeu, es fruto del trabajo conjunto con la Cámara de Comercio, y permitirá que compradores y vendedores pongan semanalmente sobre la mesa sus operaciones, marcando referencia de precios.
También se abordadó en el encuentro la aplicación de la Organización Común de Mercado de Frutas y Hortalizas, sobre la que se repasó las partes finales y algunos puntos concretos como el periodo de referencia, y las ayudas al sector cítrico, sobre las que el Secretario General señaló que se está negociando algunos elementos que quedaban pendientes, si bien se parte de la base de aplicar criterios como la superficie y las variedades.
Sobre estas ayudas Josep Puxeu ha destacado que, si bien se llegó a un acuerdo político a través de la Conferencia Sectorial, queda pendiente un acuerdo técnico que se cerrará de forma inminente, siempre con el consenso del sector.
En relación con la reestructuración de cítricos, el Secretario General indicó que se seguirá un Plan similar al de la reconversión varietal de la fruta dulce, en el que se ha actuado sobre más de 12.000 hectáreas, con un nivel de apoyo de 16.000 euros por hectárea con la financiación del MAPA y las Comunidades Autónomas.
Sobre este punto, aclaró Josep Puxeu, se seguirá trabajando durante las próximas semanas en consenso con los sectores, teniendo en cuenta que al tratarse de ayudas nacionales es necesario compatibilizarlo con la legislación comunitaria e indicando que se trata de un plan a medio plazo destinado a adecuar la producción citrícola española a las necesidades del mercado.
Mapa