El Sr. Pekka PESONEN, Secretario general del COPA-COGECA, ha dicho ser prudentemente optimista: “Nos contenta que después de dos años de deliberaciones, se ha alcanzado finalmente un acuerdo. Hubiéramos preferido una mejor protección de la definición del vodka, pero el compromiso adoptado sobre su etiquetado es un paso en la buena dirección.”
La definición del vodka ha sido objeto de debates intensos tanto en el Parlamento europeo como en el Consejo desde que la Comisión presentó su primera propuesta en 2005. Con la adopción del reglamento, se hace obligatorio el etiquetado de las materias primas de base cuando el vodka no es elaborado a partir de ingredientes tradicionales, es decir cereales y patatas. Esta disposición proporciona cierto nivel de protección al vodka tradicional y permite a los consumidores hacer elecciones informadas.
El COPA y la COGECA conceden gran importancia a la protección de las mejores tradiciones y de los productos de alta calidad de Europa. Desde hace varios siglos, Polonia así como los países nórdicos y bálticos producen vodka utilizando cereales y patatas como materias primas.
COPA-COGECA