La Unió-Coag señala que la actual campaña de fruta de verano es una de las peores de los últimos años debido a las lluvias que retrasaron la cosecha y que hicieron que se solapara con las producciones procedentes de Murcia y Andalucía.
LA UNIÓ-COAG critica la pasividad de la Conselleria de Agricultura ante esta crisis. En reiteradas ocasiones a lo largo de esta campaña ha solicitado diversas medidas y reuniones con los responsables de Conselleria que no han tenido contestación. Entre las medidas reclamadas por LA UNIÓ se observa la necesidad de elaboración de un censo frutícola y un mapa varietal con la finalidad de mejorar tanto la producción como la comercialización de la fruta en la Comunidad Valenciana.
LA UNIÓ-COAG afirma que las pérdidas de la actual campaña de fruta de verano serán muy elevadas, sobre todo en la producción de melocotón. A las ocasionadas directamente por las lluvias se deberán añadir las de los bajos precios percibidos por los agricultores que contrastan con los altos precios que pagan los consumidores en las tiendas.
Concretamente el precio del melocotón se sitúa en la actualidad en campo entre 0,18 y 0,21 euros/kg, muy por debajo de los costes de producción que se sitúan alrededor de 0,40 euros/kg. Asimismo, los servicios técnicos de LA UNIÓ-COAG han calculado la valoración definitiva de las pérdidas por las lluvias en 40 millones de euros sólo en la producción de melocotón.
En este sentido el 50% de la cosecha de melocotón se ha perdido puesto que aproximadamente un 30% se ha quedado en el campo por el bajo calibre o por no tener salida comercial y el otro 20% se ha desechado por destrío en almacén. Esta circunstancia ha provocado un aumento de los costes tanto en la recolección de la fruta para evitar plagas como en la selección de la fruta en los centros de confección.
LA UNIÓ-COAG dice que las producciones de albaricoque y ciruelo siguen la misma tónica que la del melocotón. En el albaricoque las variedades tempranas se dieron por perdidas debido a las lluvias y en las variedades actuales como la Galta Roja los precios en el campo sólo sirven para cubrir los costes de producción al pagarse sobre los 0,42 euros/kg.
En ciruelo la variedad Red Beauty que actualmente se recolecta tiene dificultades comerciales ya que las ventas son lentas y el precio ha caído más de un 11% en tan sólo una semana.
Unió-Coag