Parada temporal para las flotas para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha establecido una parada temporal para las flotas incluidas en el Plan Integral de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, a través de una Orden publicada, en el Boletín Oficial del Estado, del pasado sábado, 14 de febrero, y que ha entrado ya en vigor.

El objetivo de esta parada temporal es contribuir a reducir la presión sobre las poblaciones de especies marinas, garantizando al mismo tiempo unas condiciones sociales y económicas sostenibles para el sector.

Las medidas serán de aplicación a los buques pesqueros de pabellón español, incluidos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa de la Secretaría General del Mar en las modalidad de arrastre, cerco y palangre de superficie que ejerzan su actividad en el caladero del Mediterráneo, delimitado a poniente por el meridiano de Punta Marroquí, en longitud 005º-36,0′ oeste, incluidas las provincias marítimas de Algeciras, Ceuta y Melilla, en aguas jurisdiccionales españolas, tanto en el mar territorial como en la zona de protección pesquera establecida.

Los buques podrán efectuar un cese temporal de la actividad pesquera, de una duración máxima de 90 días, en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, siempre que el primer período de paralización temporal de las actividades pesqueras haya comenzado antes del 31 de diciembre de 2008.

En todo caso los ceses temporales de actividad deberán realizarse en períodos mínimos ininterrumpidos de 30 días de duración. No obstante, en aquellos casos en que el plazo establecido en el referido plan sea inferior a 90 días, las flotas afectadas podrán ampliar la parada hasta alcanzar el número de días indicado.

El período de inactividad se computará desde el día siguiente de la llegada del buque a puerto hasta el día anterior a la salida efectiva del mismo.

MARM

Deja una respuesta