PARADA TEMPORAL PARA RECUPERAR LOS CALADEROS DE ARRASTRE DEL MEDITERRÁNEO

La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado una parada temporal que concluirá el próximo 31 de mayo, para recuperar los caladeros de arrastre del Mediterráneo. Esta medida, propuesta por el sector, afecta a unos 140 barcos y a unos 600 tripulantes de las provincias de Málaga, Granada y Almería.

El principal objetivo de esta parada temporal, incluida en el Plan de Pesca del sec-tor de arrastre, es conseguir la recuperación de las principales especies que se capturan mediante la citada pesquería (merluza, pulpo, salmonete). Este Plan regula la modalidad de arrastre en aguas interiores del caladero mediterráneo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para los años 2001 y 2002.

 Las medidas técnicas que se incluyen en el Plan suponen un avance sobre la pesca con el arte de arrastre de fondo en el caladero nacional mediterráneo. Esto ha sido posible gracias a las condiciones actuales de concienciación en el sector pesquero que, junto con la Administración, ha decidido aplicar conjuntamente medidas que persigan una eficaz gestión de los recursos pesqueros andaluces.

Los estudios que ha realizado el Instituto Español de Oceanografía han demostrado un empobrecimiento de la pesquería de arrastre de la región surmediterránea. Además, actualmente esa zona se encuentra en una situación de sobrepesca de crecimiento, con capturas formadas principalmente por especies pequeñas.

Ello ha obligado a la Consejería de Agricultura y Pesca ha adoptar medidas que contribuyan al desarrollo de los ciclos naturales en la plataforma continental, y por tanto una recuperación de la biomasa, tanto del stock reproductor como de los juveniles.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta