Parlamento Europeo: a debate las ayudas a la flota pesquera

El Parlamento someterá a votación una propuesta de reglamento que pretende poner fin a las ayudas a la renovación de buques pesqueros como forma de reducir el tamaño de la flota. El ponente, Daniel VARELA SUANZES-CARPEGNA (PPE/DE, E), en nombre de la comisión de Pesca, rechaza los planes de la Comisión y exige en sus enmiendas que se mantengan las ayudas públicas para la renovación siempre que no impliquen un aumento de la capacidad de la flota. También propugna el mantenimiento de ayudas a la exportación de buques a terceros países y a la creación de sociedades mixtas. La propuesta de la Comisión prevé que sólo se autoricen las ayudas a la modernización de la flota y al desguace con el objetivo de ajustar la capacidad pesquera a los recursos existentes y que no se permitan las subvenciones a la construcción de nuevos barcos.

Condiciones para las ayudas

La comisión de Pesca está de acuerdo en el objetivo de lograr un equilibrio entre tamaño de la flota y recursos, pero discrepa en las acciones propuestas, en particular por la irreversibilidad de la medida defendida por la Comisión Europea de destruir barcos y por la injusticia de no tener en cuenta los esfuerzos realizados por los Estados cumplidores con los planes de orientación pesquera (POPs). Según señala el ponente, a veces es más aconsejable construir barcos nuevos, y deshacerse de los existentes, que modernizarlos y es posible compatibilizar las ayudas a la renovación con la reducción de capacidad. Por ello, rechaza la supresión del artículo 6 y exige que se permitan ayudas a la renovación, es decir, a la construcción de nuevos barcos, bajo unas rigurosas condiciones, en particular, que no incrementen en modo alguno la capacidad, que el Estado miembro respete escrupulosamente los objetivos del POP anual y que se establezca un registro armonizado de buques con indicación de capacidad y potencia, cuya medición debe hacerse con criterios idénticos en los distintos Estados miembros (enmienda 18).

Esfuerzo de los cumplidores

El ponente también rechaza la propuesta de la Comisión Europea de hacer tabla rasa de los POPs y sus enmiendas son contrarias a la supresión de los artículos 4 y 5. Según se deja claro en el texto (enmiendas 16, 6), el problema no son los POPs en sí, sino su incorrecta aplicación en algunos Estados miembros. Por ello, el ponente exige que cualquier política nueva de reducción de la capacidad de la flota debe tomar como punto de partida el cumplimiento efectivo de los objetivos del POP, pues hacer tabla rasa implicaría penalizar a quienes cumplieron los objetivos y redujeron su flota (caso de España) frente a los incumplidores.

Otras medidas

Asimismo, las enmiendas proponen que junto a las medidas graduales de reducción de flota se contemplen otras alternativas como la regulación de días en el mar, la adopción de paradas biológicas o el fomento de técnicas de pesca más selectiva. También amplían la definición de paralización definitiva de la actividad pesquera, permitiendo que, además de al desguace, pueda procederse al traspaso definitivo del buque a un tercer país, bajo ciertas condiciones, o la asignación definitiva del buque a tareas distintas a las pesqueras (enmienda 19, artículo 7.3, enmiendas 21, 13).

Sociedades mixtas

Contrariamente a lo que propone el ejecutivo comunitario, el ponente insta al mantenimiento de las ayudas a las sociedades mixtas (enmienda 23, artículo 8; enmienda 31), así como de las ayudas socioeconómicas de acompañamiento en casos de abandono temporal de la actividad (enmienda 27, artículo 12.6)

Otras enmiendas insisten en que la Comisión debe disponer de un régimen sancionador eficaz, transparente y disuasorio para el control de la política de la flota (enmienda 7).

Esta propuesta se votará mañana jueves 05/12/02. Aporta tu opinión en el foro y compártela con nosotros.

PE

Deja una respuesta