Parlamento Europeo: Debate sobre el Prestige

Tras analizar brevemente la cronología de la catástrofe del Prestige y de otros accidentes como el Erika, aludió a la recuperación de la carga: «Se recuperaron 43.000 toneladas de crudo, según las autoridades españolas, y según Repsol, que es la empresa encargada de recuperar el crudo, continúan en el interior de los restos otras 14.000. Por lo tanto, hay 20.000 toneladas de petróleo en alguna parte, que siguen siendo una amenaza». Vermeer hizo hincapié en que debe aplicarse la legislación actual y criticó a los Estados miembros por no adaptarla en sus derechos nacionales. En cuanto a la legislación futura, aludió a los guardacostas y la trazabilidad de buques con cargas peligrosas.

Por su parte, la comisaria Loyola de Palacio agradeció el «magnífico» trabajo de la comisión temporal, y afirmó sentirse orgullosa de que «la legislatura que ahora termina ha sido sin duda la legislatura de la seguridad marítima». Expresó su preocupación por que tan sólo cuatro países europeos (Alemania, Dinamarca, España e Irlanda) hayan traspuesto la directiva sobre seguridad marítima a su legislación nacional, y señaló que «seremos intransigentes para que los nuevos Estados miembros incorporen la ley comunitaria antes del primero de mayo». Resaltó el retraso que sufren especialmente Chipre y Malta en la aplicación de medidas de seguridad marítima, aunque aseguró que las inspecciones sobre el terreno muestran progresos considerables.

Asimismo, la comisaria lamentó el retraso del Consejo en ratificar los acuerdos sobre el monto de las indemnizaciones a los afectados por el Prestige, y expresó su satisfacción por la decisión de declarar el Báltico, las islas Canarias y las islas Galápago como zonas especialmente sensibles ante el riesgo de contaminación. Por último, ante la proximidad de la Cumbre UE-Rusia declaró que la Comisión pedirá al país vecino que cumpla su compromiso de adoptar anticipadamente el calendario de sustitución de petroleros monocasco por buques de doble caso.

En nombre del grupo PPE, Daniel VARELA SUANZES-CARPEGNA (PPE/DE, E) explicó que su grupo estaba de acuerdo en líneas generales con el informe por su «rigor y compromiso». Propuso unas pocas enmiendas claves sobre el contenido: principalmente, rechazó los párrafos que hablan de la disminución y riesgos de los recursos pesqueros en Galicia. «A pesar de la disminución de la actividad extractiva», dice el párrafo 51 del informe, «se ha producido una disminución considerable del volumen normal de capturas de los recursos pesqueros de la zona». Varela opinó en que eso es una «afirmación inexacta que se hace a la ligera y que puede hacer mucho daño a los intereses pesqueros y marisqueros de Galicia». Nadie augura riesgos para el futuro del sector, insistió. Además, el grupo PPE considera inaceptable el párrafo 39, en el que se «rechaza la exclusión categórica de buques de riesgo de la zona de las 200 millas».



Prevención y gestión



Gilles SAVARY (PSE, F), por el grupo Socialista, manifestó que en la catástrofe del Prestige «no había únicamente un problema de prevención, sino también de gestión». Hizo hincapié en el trato recibido por el capitán del buque: «el capitán ha sido el chivo expiatorio y su trato no ha sido digno de una gran democracia». Y confió en que esa situación cambie con el nuevo gobierno en España.



Error



María Luisa BERGAZ CONESA (IUE-IVN, E), por su grupo, indicó que en los trabajos de la comisión temporal «queda patente que la decisión de alejar el Prestige fue un error». Se ha constatado, en este sentido, la importancia de una reglamentación sobre puertos refugio con la adecuada compensación por los daños medioambientales que se ocasionen. Explicó que su grupo se había abstenido en el voto en comisión por la ausencia de algunos elementos que consideraban esenciales y confió en que se acepten las enmiendas al respecto: que los responsables de las catástrofes marítimas hagan frente íntegramente a los daños medioambientales que causen (enmienda 3); la prohibición de pabellones de conveniencia en aguas territoriales europeas (enmienda 4); y la dignificación de los trabajadores del mar (enmienda 5).

Astrid THORS (ELDR, FIN) subrayó la necesidad de mejorar la cooperación con Rusia para evitar catástrofes adicionales. También pidió mejoras en el sistema internacional de indemnizaciones y reglas concretas para la cooperación entre Estados ribereños en caso de crisis. Por último, incidió en la importancia de avanzar en el establecimiento de puertos refugio.

Parlamento europeo

Deja una respuesta