El Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre el seguimiento de la crisis de la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina). La Cámara critica el retraso y las carencias observadas en diferentes Estados miembros en la aplicación de la legislación comunitaria, que algunos Estados ni siquiera intentan aplicar. Exige una aplicación estricta de las pruebas de detección y que se rebaje la edad de aplicación de esas pruebas a 24 meses (ahora es 30 meses). También solicita un refuerzo del control y exige que la lista de materiales que entrañan un riesgo específico se armonice en todos los Estados miembros.
Además, el Parlamento solicita que las pruebas de detección de la EEB se realicen también a los ovinos, teniendo en cuenta el posible riesgo de transmisión de la enfermedad de bovinos a ovinos.
Tolerancia cero
La Eurocámara insiste en la importancia de la prohibición, introducida en 1994, de alimentar a rumiantes con piensos animales. Las animales herbívoros no deben alimentarse con piensos que contengan residuos de carne o pescado y en este ámbito debe aplicarse el principio de tolerancia cero.
Asimismo, el Parlamento es partidario de mantener la prohibición, introducida temporalmente en enero 2001, de usar harinas animales en la alimentación de cualquier animal de granja. El objetivo es evitar la contaminación cruzada, teniendo en cuenta la experiencia de que piensos destinados a omnívoros se usaron para alimentar herbívoros. Por ello, propone además la destrucción de las actuales existencias de harinas animales.
El Parlamento Europeo pide que se elabore una síntesis clara y comprensible de la aplicación de la legislación en materia de alimentos, y que se sancione duramente a los que la incumplan, de manera que se garantice una tolerancia cero en cuanto a la presencia de residuos de harinas de carne y hueso en los alimentos destinados a los rumiantes. En materia de prevención, subraya que la UE puede reducir el riesgo de una tercera ola de EEB en relación con la ampliación, mediante la concesión de ayuda y asistencia técnica y financiera a los países candidatos.
El Parlamento, por último, apoya la política de sacrificios de animales cuando se confirma la aparición de un caso de EEB, lo que incluye tanto el sacrificio de todo el rebaño, como un sacrificio más selectivo en aquellos Estados miembros autorizados.
El informe propone una reforma amplia del sistema de control aplicado en la Comunidad para el sector veterinario y que se incremente al mismo tiempo el personal destinado a la Oficina de Inspección Veterinaria de Dublín.
Parlamento Europeo