En un informe de la eurodiputada española Cristina GUTIÉRREZ-CORTINES (PPE/DE, E) se aboga por un mayor esfuerzo comunitario para la protección del suelo. Las diversas políticas actuales en esta materia deberían integrarse en una «Estrategia temática de protección del suelo» que defina los problemas y plantee medidas para invertir la persistente tendencia a la erosión y la contaminación del suelo, señala la ponente. Además, la Comisión debería proponer directrices para la prevención, vigilancia y control de la contaminación del suelo.
Suelo y agricultura
Parte del informe se refiere a la relación entre política agraria y política del suelo. La ponente pide que las acciones medioambientales de la PAC promuevan la conservación del suelo. También quiere que se controlen los procesos de salinización de los suelos, y solicita que se evalúen los nuevos regadíos en función de su eventual repercusión negativa en aguas subterráneas.
Erosión y desertización
La ponente hace especial hincapié en los riesgos de erosión y desertización. Pide que las instancias comunitarias valoren el fenómeno y las repercusiones socioeconómicas. En concreto, pide un Programa Comunitario de Acción donde se identifiquen las zonas que sufren o tienen el riesgo de sufrir desertización. También debería abordarse la erosión costera y estudiarse las causas y efectos. La prevención de los incendios forestales es esencial en este contexto, señala la ponente quien pide que se prohiba la urbanización de suelo forestal quemado.
Por otro lado, la ponente insta a que se excluya de posible urbanización o explotación a los espacios sagrados, riberas de ríos, bosques relictos, humedales y saladares.
Asimismo, la ponente alerta de los daños que las carreteras, y en menor medida las líneas ferroviarias, causan en los suelos. Destaca la conveniencia de promover el transporte por vías navegables y recomienda que se utilicen materiales porosos en la construcción de carreteras, por ejemplo, el hormigón poroso
Parlamento Europeo