Parlamento pide creación comisión temporal sobre el Prestige para reforzar seguridad marítima

El Parlamento ha propuesto la creación de una comisión temporal que «profundice en el examen de las causas y consecuencias de la catástrofe del Prestige, evalúe las normas de seguridad marítima en un sentido general, así como el respeto de la legislación de la UE» y que «proponga las medidas adecuadas que se considere necesarias para impedir que se repita la catástrofe del Prestige y sus consecuencias». Esta enmienda (número 11), presentada por el ponente, se aprobó por 315 votos a favor, 183 en contra y 6 abstenciones. El informe se adoptó por 336 a favor, 171 en contra y 14 abstenciones. La Conferencia de presidentes de grupos políticos tendrá ahora, según prevé el reglamento, que presentar la propuesta de creación al pleno.
Según se explica en otra enmienda, el informe adoptado es un avance en la clarificación de las causas del accidente, pero para disponer de una visión más completa de las causas y consecuencias y la determinación de todas las responsabilidades debería proseguir el trabajo parlamentario «a la luz de los numerosos acontecimientos ocurridos recientemente, como las nuevas estimaciones de la cantidad de combustible perdido»(enmienda 16, aprobada por 294 a favor y 224 en contra).
Por otro lado, la enmienda que limitaba las competencias de esta comisión temporal al examen de la aplicación de los paquetes Erika I y Erika II y su eficacia para prevenir mareas negras fue rechazada por 239 a favor y 269 en contra. Una enmienda oral que planteaba extender la comisión temporal al caso del Erika no pudo votarse por cuestión de procedimiento.

Falta de transparencia

El texto adoptado por el Parlamento lamenta que casi un año después del accidente sigan produciéndose fugas y expresa preocupación por la falta de transparencia sobre las decisiones que no han impedido la aparición repetida de mareas negras. También pide que el Consejo, la Comisión y la Agencia de Seguridad Marítima ayuden a las autoridades españolas a poner término a las fugas y recuperar el pecio.
También subraya que se ha puesto claramente de manifiesto la necesidad de una reglamentación adecuada para la acogida de los buques en peligro, recomienda una línea de decisión clara y una autoridad independiente para decidir ante emergencias marítimas, y aboga por la creación de un servicio europeo de guardacostas.

Zonas refugio

Una de las principales conclusiones del informe es que, a pesar de los progresos, hay que reforzar la legislación de seguridad marítima. El Parlamento apoya el recorte de los plazos para la entrada en vigor de los paquetes Erika y alerta de que es imperativo que la normativa se respete. También pide que se definan con antelación y detalle las acciones a seguir por los Estados miembros en casos de emergencia, aclarando cómo se procederá a la designación de lugares refugio y en qué circunstancias se impondrá el uso de una zona como lugar para refugio de un buque en peligro, puesto que la decisión no puede dejarse totalmente abierta a la espera de que ocurra un nuevo desastre.

Autoridad independiente

En todo caso, añade la Eurocámara, cada Estado miembro ha de disponer de «una estructura de toma de decisión clara y una autoridad independiente para tomar decisiones en situaciones de emergencia en el mar». Esta autoridad independiente debe contar con «las necesarias competencias jurídicas, financieras y técnicas para adoptar decisiones vinculantes» en sus aguas territoriales.
Por otro lado, la Comisión debería contar con una estructura de coordinación y actuación para intervenir en situaciones de emergencia.

Indemnización a puertos seguros

En relación con las áreas seguras para refugio, la Comisión debe especificar el concepto, dotarlas de medios financieros y equipos adecuados y prever indemnización cuando la acogida de un buque provoque contaminación. En concreto, la Comisión, insta la Cámara, debe presentar una propuesta sobre indemnización a puertos seguros antes de febrero 2004 y considerar la posibilidad de exigir responsabilidad financiera a los puertos que denieguen acceso a un buque en dificultades.

Alejamiento del buque

El pleno pasa revista en los considerandos a los hechos acaecidos y explica que las autoridades españolas decidieron remolcar el buque a alta mar «por estar convencidas de que de esa forma contarían con más tiempo para luchar contra la contaminación». Afirma que esa decisión, que contaba con el apoyo de la mayoría de los habitantes y las instituciones de la zona, pero a la que se oponían el capitán y los remolcadores, «ha sido la causa de que la contaminación se haya extendido por una zona geográfica mucho más amplia». El Parlamento Europeo señala que si se hubiera llevado el Prestige a un puerto refugio se habría vertido menos fuel. En otro apartado se dice que antes de adoptar una decisión sobre qué hacer con el Prestige, «las autoridades españolas no llevaron a cabo las inspecciones necesarias para establecer el alcance de los daños sufridos por el casco del buque».

Rutas marítimas

El pleno respalda la definición de rutas obligatorias para alejar de la costa a los buques peligrosos. No obstante, expresa preocupación por la decisión de varios Estados miembros de expulsar a ciertos buques más allá de las 200 millas. En opinión del Parlamento, los Estados miembros deben vigilar estrechamente el paso de buques con mercancías peligrosas, pero expulsarlos puede tener efectos contraproducentes para la seguridad en caso de peligro. Por otro lado, propone que no sólo se prohiba fondear en aguas comunitarias a los buques monocasco que transporten fuel, sino que se les impida navegar por esas aguas.

Inspección y sanción

Entre otras medidas para reforzar la seguridad, la Eurocámara propugna un mayor incremento de las inspecciones, reduciendo los intervalos, y de las sanciones. Apoya que se introduzcan sanciones penales por delitos de contaminación, y recuerda que «los vertidos ilícitos en el mar son la causa principal de la mayor parte de la contaminación marina».

Guardacostas

Para el control, la Eurocámara aboga por la creación de un Servicio de Guardacostas europeo que asegure la vigilancia y persiga penalmente los vertidos ilegales, supervise el respeto de ciertas rutas y se responsabilice de la coordinación de medidas en caso de accidentes.

Comunicaciones

Por otro lado, la Cámara alerta del problema de comunicación entre buques, remolcadores, puertos, y aboga por un conocimiento suficiente de la lengua inglesa en el sector de la navegación.

Estatuto del voluntario

El Parlamento reconoce la labor de los voluntarios, y considera que, teniendo en cuenta los riesgos a que se exponen, debería establecerse un plan de formación y gestión de voluntarios en tareas de descontaminación, con un estatuto europeo que contemple sus derechos y garantías de seguimiento médico. La labor de voluntarios y las medidas adoptadas por las autoridades locales españolas evitaron daños más graves a las zonas costeras.
También reitera el pleno la necesidad de tomar medidas para hacer frente a los perjuicios económicos y sociales, en sectores como el pesquero, el comercio, el turismo, la hostelería, etc.

Astilleros

Por último, sugiere que la Unión Europea promueva que la construcción de buques de doble casco tenga lugar en astilleros europeos, en particular en aquellas regiones afectadas por accidentes del transporte marítimo.

UE

Deja una respuesta