El mes de junio es además uno de los de máxima actividad en el sector hortofrutícola. La fruta de hueso, por ejemplo, está en plena campaña y está siendo muy afectada, ya que se trata de productos que deben recolectarse puntualmente, y la no recolección en el momento de la madurez supone la pérdida del trabajo y la inversión de todo un año.
El paro está afectando de forma muy importante al sector hortofrutícola e incluso el pasado lunes en algunas zonas productoras se ha impedido el tránsito entre el campo y el almacén.
Para el director de FEPEX, José María Pozancos, «después de la lluvia viene el pedrisco de la huelga», ya que a los daños ocasionadas por la climatología adversa que están afectando a las principales frutas de verano, hay que sumar las pérdidas de la huelga del transporte.
FEPEX comparte la preocupación de los transportistas por el incremento de los precios del gasóleo, porque también es sufrido por los productores hortofrutícolas y respeta el derecho a la huelga, pero se exige que se respete también el derecho al libre tránsito. Por ello, FEPEX ha reiterado a las administraciones nacionales y comunitarias competentes que se mantengan abiertos corredores de tránsito que permitan el transporte por carretera de frutas y hortalizas, ya que no existe alternativa a este medio de transporte
FEPEX