En un comunicado, la organización agraria indicó que la sectorial de ovino de UPA Castilla y León mantuvo una reunión en Valladolid para analizar la situación del sector, propiciada por «los altos costes de producción, los bajos precios de la leche percibidos por los ganaderos y la abusiva especulación de la cadena de intervención y distribución».
En el texto, calificaron de «demagógicas» las afirmaciones por parte de la Junta de Castilla y León que relacionaban el abandono de explotaciones ganaderas de ovino con el fin de las ayudas acopladas de la PAC. «En los últimos 12 años ha desaparecido el 62% de las explotaciones en Castilla y León, y todo porque las administraciones no han puesto en marcha planes de apoyo al sector», incidieron.
La situación actualmente es «insostenible» para los ganaderos, «si se tiene en cuenta además la importación masiva de lechazos procedentes de Francia y Polonia que sin identificación de su origen se comercializan en Castilla y León».
En este sentido, la Sectorial de Ovino de UPA rechazó de forma tajantemente el planteamiento de la Junta sobre el desacoplamiento total para las explotaciones de ovino de la región a partir de esta campaña.
UPA reiteró que el verdadero motivo del abandono se debe a «la ausencia total de políticas agrarias por parte de todas las administraciones y la escasa o nula rentabilidad de las explotaciones en un sector especialmente sensible en nuestra comunidad autónoma».
La producción de ovino y caprino, a juicio de los representantes agrarios, tiene un alto grado de cohesión del tejido rural y está asentada en zonas desfavorecidas con alto grado de despoblación. En el caso de Castilla y León «son miles las explotaciones que producen carne y leche, y cuya situación económica es a día de hoy ciertamente complicada».
Así, la Sectorial de Ovino de UPA reclamó a la Consejería de Agricultura y Ganadería la puesta en marcha de un Plan de apoyo al sector ovino-caprino, y para ello consideró necesario aplicar medidas «contundentes y rápidas» en un contexto marcado por la crisis de precios acumulada en los últimos años «por el incremento abusivo de los costes de producción y los bajos precios pagados en origen».
Europa Press