La feria, que se inauguró ayer es la más importante de Europa de plantas para jardín, se celebrará durante los siguientes 3 días y contara con la participación de 572 expositores y una superficie de 26.560 metros cuadrados.
FEPEX participa en la feria en un stand conjuntamente con MPS, Fundación Internacional que tiene como finalidad promover la certificación de protocolos de calidad medioambiental. La implantación de un sistema de calidad medioambiental por el mayor número de entidades productoras constituye en opinión de Fepex un factor estratégico y determinante de la competitividad del sector, permitiendo ofrecer al mercado productos que den respuesta a las exigencias de los consumidores y de los puntos de venta.
El sistema de calidad medioambiental MPS es un sistema de producción aplicado por los productores de flores y plantas más importantes del mundo, basado en la utilización controlada de productos químicos, el establecimiento de contenidos mínimos de residuos, el uso racional de los recursos productivos y el respeto del medio ambiente.
FEPEX firmará en los próximos días un convenio de colaboración con la Asociación Española de Centros de Jardinería con el objeto de promover entre las empresas asociadas a esa organización la utilización de criterios medioambientales en las selección de todos los proveedores de material vegetal, priorizando la contratación de productores de flores y plantas acogidos al sistema de calidad MPS.
El sector productor de flores y plantas representa a aproximadamente un 4;4% de la producción vegetal final con un superficie cultivada superior a las 6.000 Ha y con un valor de la producción en origen de más de mil millones de euros. El sector se encuentra presente básicamente en las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña Andalucía, Canarias, Galicia y Murcia.
FEPEX