Pascal Lamy analizará la decisión de EE.UU. de vetar la exportación de clementinas españolas

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, ha confirmado a ASAJA, a través de una carta, que la queja remitida por la organización nacional a instancias de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), fechada el pasado 5 de diciembre, en cuanto al veto efectuado por EE.UU. a la exportación de clementinas españolas, ha sido trasladada al comisario de Comercio, Pascal Lamy, para su seguimiento oportuno.

Según se cita textualmente en la carta, dicha queja "ha despertado toda nuestra atención" (de la Comisión), hecho que ha motivado su traslado al comisario competente en este tema, el francés Lamy, quien analizará en profundidad la queja del sector citrícola español ante una medida considerada "totalmente injusta y desproporcionada", según apunta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

"Valoramos el interés mostrado, tanto por la vicepresidenta de la Comisión como por el propio comisario Lamy en la defensa de las clementinas españolas, ante el total desamparo que sufre el sector por parte de las autoridades españolas", manifiesta Aguado, para quien urge una investigación exhaustiva de los hechos, por parte de la Unión Europea, para clarificar la medida adoptada por EE.UU. desde el pasado día 30 de noviembre.

Así mismo, AVA insta a su organización nacional ASAJA a que se dirija al comisario Lamy para que sea éste, una vez realizado el estudio oportuno de la actuación de EE.UU., donde se demostrará su flagrante vulneración de los acuerdos de comercio internacionales, quien se dirija a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que inicie un panel de investigación y elabore un dictamen que demuestre el incumplimiento de las normas internacionales realizado por EE.UU.

ASAJA

Deja una respuesta