Nota del CERAI
La ruta del Llosar es el itinerario que recorren los pastores trashumantes entre la zona de agostada en la sierra de Gúdar (Teruel) y repartidos luego, durante el invierno, entre el delta del Ebro hasta el norte de Castellón.
En el caso de Lionel Martorell, su recorrido transcurre entre los municipios de Amposta y Fortanete, con un total aproximado de 110 km, y una ascensión desde los pocos más de 50 m. en la costa ( Mas del Molinàs – Amposta) hasta los casi 1900 m. en el barranco de Zoticos (Fortanete).
La actividad que se propone a los socios del Convivium València de Slow Food, así como a todas aquellas personas que quieran conocer la trashumancia, va mas allá de una simple excursión de montaña. Es la vivencia de una actividad ancestral que ha perdurado hasta nuestros días, con la única diferencia que la mula se ha substituido por el coche.
El abandono de las comodidades de la vida cotidiana por unos días no será ningún problema, todo lo contrario, la relación diaria con el resto del grupo, y sobre todo con el pastor, su ganado, y el paisaje, os marcarán irreversiblemente.
Aunque la vereda transcurre de forma distendida, lo más importante es que las personas entiendan que lo que están haciendo no es ningún juego, es una estrategia de supervivencia, un duro modo de vida en peligro de extinción.
Durante el viaje, el paisaje va cambiando a cada paso, de los naranjos a los pinares, de los campos de secano a los prados de montaña, pasando por masías, pueblos abandonados, fuentes, cabañas y muros de piedra seca, etc.
A los amantes de la naturaleza este recorrido no les dejará indiferentes. El camino permite apreciar prácticamente toda la variedad de comunidades vegetales mediterráneas, la variación en altitud, así como la penetración hacia la zona interior, nos van a permitir observar desde los coscojares y malezas de romero, hasta los prados de la alta montaña mediterránea. La fauna silvestre y doméstica también estará presente durante la vereda, dependiendo ya más de la habilidad del observador, pero no resulta difícil observar al buitre leonado, las rapaces nocturnas y diurnas, los jabalíes, cabras montesas, etc. Pero sin duda, la mejor experiencia será el contacto directo con Lionel Martorell, el pastor trashumante que nos guiará hasta la zona de pastos de montaña, a través de la red de vías pecuarias existentes.
Lionel es una persona muy implicada en su oficio, es el representante de la asociación de pastores trashumantes “Ligallo General de Pastores”, actualmente la única asociación española de estas características. Lionel realizó su primera vereda antes de los 15 años de edad, y desde entonces (ahora tiene 43) año tras año, realiza este recorrido. Con él, si os ganáis su confianza, aprenderéis remedios caseros para curar al ganado, os explicará sus vivencias personales y experiencias después de tantos años de vereda, nos explicará las historias de los maquis que habitaron los bosques del Rayo, podréis ver de primera mano las principales problemáticas de los pastores cuando se desplazan por las vías pecuarias, etc., y como no, por unos días os convertiréis en aprendices de pastor.
CERAI