El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, anunció ayer en el Parlamento que el sector fresero de Huelva tendrá una entidad comercializadora, en proceso de constitución, para controlar toda la fase industrial, desde la producción hasta las condiciones de venta, y obtener así mayor valor añadido. Inicialmente, esta comercializadora pretende acumular un tercio de la producción fresera onubense.
Esta entidad y el Plan Estratégico, que están elaborando la Junta y el sector, son algunas de las herramientas para mejorar la comercialización y aprovechar las oportunidades que brindan los nuevos mercados. Del Plan Estratégico, Plata aclaró que su departamento se está adaptando al ritmo de trabajo que marca el sector y «esperamos tenerlo concluido para esta campaña». Este Plan «persigue corregir las debilidades y aprovechar las oportunidades que en los próximos años se le abrirán a un sector tan dinámico como éste».
Las estrategias generales del Plan consisten en potenciar la investigación, incrementar el grado de concentración de la oferta, mejorar las estructuras de producción y comercialización, así como el grado de aseguramiento. Además, promueve la consolidación y apertura de nuevos mercados, y la mejora del impacto ambiental.
En materia de investigación, el consejero resaltó que se están investigando nuevas variedades de fresa para dar respuesta a los consumidores europeos, que exigen unas características diferentes de las que ofrece la ´camarosa´, variedad que ocupa el 98% de la superficie cultivada de fresa en Huelva.
Para el responsable del Gobierno andaluz este sector constituye un «factor estabilizador de la economía» de la provincia, con una gran capacidad generadora de empleo, al ser la campaña que más trabajadores mueve en Andalucía.- unos 60.000 en la 2.001/02-.
Organización del sector
En la actualidad, el sector se encuentra muy organizado entorno a Freshuelva, que aglutina casi al 96% de los productores. En Huelva, aproximadamente, el 70% de los titulares de las explotaciones freseras son agricultores individuales que poseen el 40% de la superficie, con explotaciones medias de 2,68 Has, mientras que tan sólo el 15% de los titulares son sociedades limitadas, pero poseen aproximadamente el 30% de la superficie, con explotaciones medias de 12,68 Has. Las cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación son titulares del 7% de las explotaciones, algo más del 18% de la superficie.
En Andalucía el cultivo de la fresa ocupa una superficie de 7.446 hectáreas, con una producción de unas 247.000 toneladas. La comunidad andaluza concentra el 92% de la producción española de fresa y el 40% de la europea. La provincia líder es Huelva, con aproximadamente un 86% de la producción nacional.
Junta Andalucía