El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Paulino Plata, dijo ayer que existe un considerable interés por desarrollar la actividad acuícola en la región, como apunta el número de empresas que están solicitando permisos; aunque lamentó que gran parte de éstas no sean andaluzas. En este sentido, apuntó que el crecimiento del sector es el principal atractivo empresarial, ya que Andalucía es la primera comunidad en producción de pescado de crianza y la segunda en marisqueo.
El responsable de la Pesca andaluza, quien hizo estas declaraciones durante su visita, junto con los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, al Centro de Investigación y Cultivos de Especies Marinas de ´El Toruño´, en El Puerto de Santa María (Cádiz), vaticinó una evolución positiva para el sector, que podría alcanzar cifras similares a las de la actividad pesquera extractiva.
Respecto a la producción, indicó que la más favorable es la de moluscos y especialmente el mejillón, ya que en la costa andaluza se produce en la mitad de tiempo y con una calidad «excelente». Para el desarrollo de estas especies, Andalucía cuenta con una superficie de cultivos marinos superior a 7.500 hectáreas, en instalaciones en tierra; y más de 1,2 kilómetros cuadrados, en granjas marinas. El sector genera 3.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) y aglutina actualmente a 81 empresas, de las que casi el 60% se concentran en la provincia de Cádiz.
La producción andaluza en 2002 alcanzó las 6.342,8 toneladas, lo que supone un incremento del 35,2% respecto al año anterior. El valor de esta producción ascendió a 39 millones de euros el pasado año, de los cuales 30,8 millones correspondieron al engorde de peces y el resto a la cría de alevines. Las especies más productivas fueron la dorada, que el pasado año aglutinó casi el 65% (más de 4.092 toneladas); y la lubina, con 1.396,5 toneladas. Les siguieron los crustáceos, con 126,4 toneladas, y los moluscos, con más de 367 toneladas.
Con estas cifras, la acuicultura marina andaluza va consolidando un periodo de crecimiento que se inició en 1996, cuando se superaron por primera vez las 3.000 toneladas de peces. Siguiendo esta tendencia, la producción se ha multiplicado casi por veinte, en los últimos quince años, al pasar de 320 toneladas en 1987 a más de 6.300 toneladas el pasado ejercicio.
Junta Andalucía