La Iniciativa Comunitaria Leader + de desarrollo rural generará una inversión cercana a los 65.000 millones de pesetas durante el periodo 2000-2006, según ha anunciado el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien ha precisado que, de esta cantidad, 21.583 millones de pesetas corresponderán a fondos públicos. En concreto, el 66,6% (14.392 millones de pesetas) serán financiados con fondos comunitarios; el 11,9% (2.586 millones) por el Gobierno central; otro 12,4% (2.686 millones de pesetas) por la Junta de Andalucía; y, por último, un 8,9% (1.919 millones) por las administraciones locales. A estas ayudas podrán acogerse hasta 20 asociaciones de desarrollo rural, así como otros 10 grupos que se incorporen a los programas de cooperación.
El Leader + andaluz, recientemente aprobado por la Comisión Europea, tiene como objetivo implicar y animar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el futuro de su territorio a largo plazo. Para ello, cuenta con tres ejes fundamentales de actuación: fomentar las estrategias de desarrollo; apoyar la cooperación entre los grupos rurales, tanto desde el punto de interterritorial como transnacional; e integrar en una red de trabajo al conjunto de los grupos, de forma que puedan compartir conocimientos y experiencias.
La normativa que regula estas ayudas estará lista en un tiempo máximo de tres meses, con lo que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto antes del 5 de diciembre. El ámbito de aplicación del Leader + es todo el territorio rural andaluz a excepción de los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, las áreas turísticas especializadas del litoral con más de 5.000 plazas hoteleras y las zonas de agricultura intensiva de exportación con el 50% de la superficie agraria útil ocupada por invernaderos.
La selección de los grupos beneficiarios se llevará a cabo mediante un comité que estará integrado por la Consejería, el Ministerio de Agricultura, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), los sindicatos (UGT y CC.OO.) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Emprendedores rurales
El programa Leader + andaluz forma parte de la política de fomento de Emprendedores Rurales que desarrolla la Consejería y que tiene como objetivos generales diversificar la economía rural incrementando renta y empleo, mejorar la capacidad de organización de las comunidades rurales, fomentar las pequeñas empresas agrarias y valorizar el patrimonio rural, entre otros. El consejero ha indicado que próximamente se incorporará a estas iniciativas de Emprendedores Rurales el programa Proder andaluz, que supondrá otros 40.000 millones de pesetas en fondos de apoyo al desarrollo rural. Asimismo, para completar estos programas se pondrá en marcha el Instituto Andaluz de Desarrollo Rural, que se encargará de hacer estudios prospectivos con el objetivo de garantizar la continuidad de las iniciativas rurales en un futuro, sobre todo, con posterioridad al 2006, fecha hasta la que está garantizado el apoyo financiero.
Camino recorrido
Respecto a la anterior generación de desarrollo rural, el consejero ha destacado, además de los buenos resultados cuantitativos, los logros cualitativos que han permitido estabilidad a los habitantes de las zonas rurales, la consolidación de la identidad comarcal y su reconocimiento como un elemento de progreso colectivo. A ello hay que añadir que la puesta en marcha de estos programas ha constituido una oportunidad para la integración de las mujeres y de los jóvenes.
En concreto, las actuaciones llevadas a cabo por los grupos acogidos a las iniciativas comunitarias Leader II y Proder han conseguido articular el 87% del territorio andaluz, más de 1.300 entidades y aproximadamente 250 técnicos especializados trabajando conjuntamente en esta materia. Durante el periodo 94-99 se han financiado más de 8.000 proyectos. Respecto al empleo, se han creado más de 20.700 puestos de trabajo directos, y otros 40.000 empleos indirectos. En total, los 50 grupos de desarrollo rural han generado una inversión global de 96.750 millones (1994-99), de los que 36.500 millones han correspondido a gasto público.
Junta de Andalucía