El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, apuesta por la diversificación del sector de la flor cortada como medida para hacerlo más competitivo. Así se lo explicó hoy a productores y comercializadores con quienes mantuvo un encuentro durante su visita a la Feria Internacional de la Horticultura ´Hortifair 2003´, que se celebra en Amsterdam (Holanda) hasta el próximo día 8.
Plata, que calificó la muestra de «espectacular», se refirió además a la mejora de la calidad y el respeto medioambiental como aspectos que favorecen la comercialización de flor cortada. En este sentido, recordó que más de la mitad de la producción andaluza (64%) se destina a los mercados europeos, donde es controlada por los operadores holandeses que tienen articulado un sistema que acapara toda la producción que entra en Centroeuropa. «La única forma de salir y mejorar nuestra situación hacia estos operadores pasa por diversificar, hay que ampliar las variedades y la calidad», apuntó.
El titular de Agricultura apoyó igualmente la remodelación de las instalaciones de los invernaderos, como propone el sector para facilitar la incorporación de las últimas tecnologías. En concreto, aludió a las mejoras en infraestructuras energéticas para instalar sistemas de calefacción en los invernaderos, que permitan regular el clima y los complementos de luz que necesita cada flor.
La necesidad de fomentar la «transparencia de información», tanto en precio como en el estado de la producción, para que el consumidor pueda «elegir responsablemente», es otra de las propuestas que abordó el consejero con los representantes del sector que asisten a esta feria.
Junta Andalucía