PE: Ayuda española a los productores de frutos de cáscara y algarrobas para 2003

En el día de ayer el Comité de gestión de pagos directos ha apoyado una propuesta de la Comisión por la que se autoriza a España a conceder para 2003 una ayuda de 241,50 euros por hectárea como máximo a los productores de frutos de cáscara y algarrobas, cuyos planes de mejora de la calidad y de comercialización concluyeron en 2002. La ayuda nacional española que se propone tiene como objetivo colmar el vacío entre las contribuciones a los planes de mejora que expiraron en 2002 y las ayudas en el marco de la política agrícola común (PAC) reformada, que comenzarán a concederse en 2004. La ayuda estatal española asciende a 67,6 millones de euros y abarca una superficie estimada en 280 000 hectáreas. Corresponde ahora a la Comisión adoptar formalmente la propuesta.

Refiriéndose a la propuesta de la Comisión, Franz Fischler, Comisario responsable de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, ha declarado lo siguiente: "La Comisión ha tomado esta iniciativa para evitar el abandono de la producción en un sector que desempeña una importante función social y económica en determinadas regiones mediterráneas".

Desde 1989 hasta 2002, la ayuda se concedía a los productores de frutos de cáscara y algarrobas que presentaban planes de mejora de la calidad y de comercialización de conformidad con el Reglamento por el que se establece la organización común de mercados en el sector de las frutas y hortalizas(1). A partir de 2004, la UE concederá ayudas a los productores de frutos de cáscara en el marco del nuevo Reglamento de reforma de la PAC(2).

Estas medidas se ajustan a lo dispuesto en el artículo 155 del nuevo Reglamento del Consejo por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la PAC. Dicho artículo establece que la Comisión, asistida por el Comité de gestión de pagos directos, puede adoptar cualquier medida adicional que facilite el paso de las disposiciones relativas a los planes de mejora a las previstas en el nuevo Reglamento.

PE

Deja una respuesta