Pedrisco: Ava calcula en 40 millones de euros los daños ocasionados a los cítricos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha calculado, en una primera estimación, en más de 40 millones de euros los daños ocasionados a los cítricos de la comarca de La Costera, principalmente en los municipios de Montesa y Vallada, por el fuerte pedrisco caído durante la tarde del domingo.

La superficie total afectada en ambos municipios es de 7.000 hectáreas de cítricos, con efectos no sólo en fruto sino con importantes defoliaciones y daños en la madera, debido a los fuertes impactos de la piedra, que afectarán también a la producción de futuras campañas. De hecho, el manto de granizo superó, en algunas zonas, los 20 centímetros.

Ante esta circunstancia, AVA ha solicitado a la Conselleria de Agricultura ayudas extraordinarias que contribuyan a paliar, en parte, el grave perjuicio económico causado a los agricultores y que no está cubierto por el seguro agrario, como es el caso de los daños en madera y defoliaciones.

«El seguro sólo nos cubre los daños en producción, por lo que ahora estas plantaciones corren el riesgo de contraer enfermedades por las heridas en los árboles, hecho que todavía incrementa más el gasto que tendrán que afrontar los agricultores de la zona», apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, para quien «si existiera un seguro de rentas los agricultores estaríamos más amparados ante estas inclemencias meteorológicas».

Así mismo, el fuerte granizo también afectó, aunque en menor medida, a olivos, frutales y hortalizas de La Costera, «arrasando», en este último caso, los tomates, pimientos y berenjenas de la zona. Además de daños en cultivos, AVA apunta destacados daños en infraestructuras agrarias, como casetas de riego y almacenes por la rotura de tejados.

Por otra parte, en la comarca de la Vall d’Albaida, los daños se han centrado en cultivos principalmente de secano, como el albaricoque, el ciruelo y el viñedo, también con importantes defoliaciones y daños en madera. Los municipios de Aielo de Malferit y L’Olleria han resultado los más perjudicados.

AVA

Deja una respuesta