El futuro de la Política Agraria Común Europea, la OCM del vino, el agua, la ganadería, la crisis de precios, los problemas de mano de obra, el cambio de régimen de la Seguridad Social y el medio ambiente, entre otros, fueron asuntos en los que el presidente Pedro Barato se detuvo en su intervención.
Sobre la Política Agraria Común, informó del chequeo médico que comenzará a partir del próximo mes de abril y determinará el futuro de las ayudas. En opinión de Pedro Barato, se prevé un desacoplamiento total de las ayudas en sectores como el olivar y los herbáceos. Asimismo, recordó que desde ASAJA se está luchando por conseguir el desacoplamiento total para la ganadería, como una de las medidas para aliviar la crisis.
En cuanto a la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, subrayó el hecho de que, finalmente, se hayan logrado ayudas directas por hectárea para el viticultor. El presidente explicó que todavía no se conoce la cuantía total de estas ayudas, pues queda por publicarse el reglamento del Consejo Europeo, así como el plan nacional.
Otro de los asuntos destacados fue el agua. “Donde hay agua hay futuro”, subrayó Barato. El presidente aseguró a los agricultores y ganaderos que desde ASAJA se trabaja para que no falte agua, aunque cada día es más complicado por los diferentes intereses. En este sentido, el presidente recalcó que ASAJA Ciudad Real no ha firmado el Plan Especial del Alto Guadiana porque es un plan ecologista y no agrario. Añadió que, en su opinión, España cuenta con recursos hídricos suficientes y que lo único que se necesita es repartirlos. “No podemos aceptar en esta región tanta sanción y amenaza por el tema del agua”, recalcó.
Con respecto a la ganadería, no dejó dudas. Atraviesa la peor crisis sin precedentes y, en especial, el sector del ovino. Pedro Barato informó de que la cabaña ganadera se ha reducido drásticamente durante los últimos años en España, así como el consumo per cápita de cordero. Los precios han bajado tanto que no dan para pagar los costes de producción.
El presidente hizo también una especial referencia a la crisis de precios que, en general, afecta a todos los productos agrarios. Con el objetivo de combatirla, indicó, ASAJA está trabajando para lograr el doble etiquetado de los productos y, de modo urgente, una Ley de Comercio, que prohíba vender por debajo de los costes de producción. De hecho, algunos países como Francia ya están tomando medidas en este sentido, investigando el comportamiento de los márgenes y la evolución real de los precios para, posteriormente, adoptar medidas que frenen los comportamientos abusivos.
Finalmente, Pedro Barato resolvió cuestiones particulares de agricultores y ganaderos.
ASAJA