Nota de Asaja
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha sido elegido presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en la Asamblea General que esta Organización celebró ayer en Madrid. Junto a este nombramiento se ha procedido también a la elección de resto de cargos que completan la Junta Directiva, vicepresidente, secretario y tesorero. El nuevo equipo será el encargado de poner en marcha el Plan de Actuación de la Interprofesional, aprobado también durante la Asamblea, durante los próximos cuatro años.
Además de Pedro Barato (ASAJA) como presidente, fueron elegidos: el vicepresidente: Pedro Rubio (ANIERAC); el secretario: Antonio Luque (CCAE) y como tesorero un representante de UPA, que será designado hoy por esta Organización.
Entre los objetivos de trabajo que se ha marcado la Interprofesional figura el ordenar y estabilizar el mercado del aceite de oliva español. De igual manera, se reforzará la promoción tanto nacional como internacional del producto con el objetivo de consolidar los mercados actuales y abrir otros nuevos, en respuesta a las expectativas de crecimiento del sector.
Para ello se va a contactar con algunas empresas de publicidad con objeto de dar una visión profesional al plan de acción de promoción, intentando aprovechar las posibilidades que se prestan vía reglamentos comunitarios de apoyo a estas acciones así como otras que el sector se plantee después de realizar un análisis profundo de la situación actual. Para la ejecución de estas acciones la Interprofesional decidió iniciar los trámites para la solicitud de la extensión de norma.
A corto plazo se ha previsto mantener reuniones con el Ministro de Agricultura y con los Consejeros de Agricultura de las principales zonas productoras españolas
En la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, constituida oficialmente desde el pasado 5 de noviembre, están representados todos los agentes implicados en el proceso de producción y comercialización del aceite; productores, cooperativas, almazaras, industriales, envasadores y exportadores. Así, son miembros integrantes de la misma la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA), la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (ASOLIVA), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).
Asaja