El sistema de certificación PEFC utiliza como base normativa los Criterios e Indicadores de Gestión Forestal Sostenible (GFS) derivados de procesos intergubernamentales e internacionales. A nivel nacional, estos criterios se recogen en la Norma UNE 162002 de Gestión Forestal Sostenible, desarrollada en el seno del Comité Técnico Nacional de AENOR, a lo largo de un proceso participativo en el que intervinieron activamente las partes implicadas en el sector forestal. Para obtener el certificado PEFC, es necesario superar un estricto proceso de auditoría en el que una Entidad Certificadora, ajena e independiente a PEFC, asegura el cumplimiento de estas normas. PEFC no interviene en este proceso de auditoría, al igual que tampoco interviene en la acreditación de estas entidades certificadoras, que corre a cargo de las Entidades Nacionales de Acreditación.
Las exigencias son, pues, de máximo nivel. Por ello, y por su transparencia, fiabilidad y credibilidad, el sistema PEFC es el de mayor aplicación en el ámbito español y mundial. Por tanto, ante situaciones de queja o reclamación, existe la posibilidad de solicitar auditorías extraordinarias o incluso acceder al procedimiento de Resolución de Conflictos habilitado por PEFC.
Dada la trascendencia actual de la GFS para cuestiones como, por ejemplo, el cambio climático, es esencial que todos los interesados trabajen juntos para ampliar la superficie de bosques certificados y para garantizar la solidez de los sistemas de certificación. Noriega subraya que «actualmente, la certificación es una herramienta esencial para promover la GFS de los bosques, facilitando el desarrollo rural. Por ello tanto el sector forestal como la sociedad en conjunto tenemos que unir fuerzas para desarrollar la certificación y ampliar ese 8% de superficie forestal mundial que cuenta con las garantías de GFS ofrecidas por la certificación».
Los criterios de GFS en los que se basa el sistema PEFC proceden de un amplio consenso social. «PEFC es un sistema abierto a la participación, y por eso agradecemos las iniciativas que nos ayudan a mejorar el sistema, e invitamos a los interlocutores del sector forestal y a todos los interesados a participar activamente en la próxima revisión de la Norma UNE de Gestión Forestal Sostenible que llevaremos a cabo entre todos a lo largo del próximo año, y que nos permitirá seguir siendo el mejor instrumento para garantizar la sostenibilidad de los montes españoles» , añade Noriega.
PEFC