Es una iniciativa que fomentará el empleo y las buenas prácticas ambientales en el marco del Programa empleaverde de Fundación Biodiversidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Cuenta como colaboradores con la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la GENERALITAT DE CATALUÑA y Corcho del País, S.A.
Su objetivo es promover nuevas actitudes de emprendimiento, en el territorio y en el ámbito empresarial, que contemplen la ecoinnovación y la sostenibilidad en la gestión sostenible del monte de alcornocal y en su cadena de valor como oportunidad de desarrollo del sector del corcho en el marco de la economía verde.
PEFC España quiere dar respuesta a la demanda de corcho certificado por los mercados, y contribuir así a la puesta en valor de estos ecosistemas de alto interés de conservación y desarrollo de las áreas rurales donde la materia prima y la industria están localizadas.
El proyecto tendrá una duración de un año y se ejecutará en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y La Rioja, como regiones en las que se focaliza la superficie forestal de alcornocal y/o la actividad corchera vinculada a su productividad.
Para ello, se desarrollarán acciones de sensibilización y asesoramiento dirigidas a trabajadores forestales, agentes de turismo sostenible, de la industria vitivinícola (fabricantes de embalaje, bodegueros, restauradores y consumidores, sumillers) y de la artesanía e industria textil, así como a los responsables de compras como prescriptores del sector de la construcción y rehabilitación, además de los medios de comunicación. Todos ellos, en su categoría de directivos y/o trabajadores (en activo principalmente, o desempleado) de pymes, autónomos o profesionales liberales, ya que son los principales convencidos de la utilidad de los sistemas de certificación.
PEFC