La pensión media mensual que recibe un agricultor y ganadero de la Comunitat Valenciana a través del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) es de sólo 517 euros al mes, muy por debajo de la media de los que provienen del Régimen General de la Seguridad Social que es de 837 euros, según los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al pasado año. Un pensionista agrario valenciano cobra así 320 euros al mes menos que otra persona que cotiza en el Régimen General, lo que significa un 38% menos.
La pensión media más baja de los inscritos en el REASS se percibe en la provincia de Castellón con 494 euros al mes, seguido de Alicante con 499 euros y Valencia con 533 euros.
Si se analizan todas las pensiones existentes, únicamente observaremos las de Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez -de media 362 euros- y las de empleados de hogar -461 euros- que perciben una cantidad inferior a las de los agricultores y ganaderos valencianos en el Régimen Agrario. Incluso el Salario Mínimo Interprofesional previsto para 2010 que es de 641 euros es más alto que lo que percibe un agricultor o un ganadero por su pensión.
Si se analiza por tipos de pensiones la media del Régimen Agrario en la jubilación asciende a 575 euros por los 979 euros que se cobran del Régimen General. En relación a la pensión por viudedad, sin ser la diferencia tan elevada, también es significativa pues en el General se cobran de media 598 euros y en el Régimen Agrario únicamente 447 euros. En la incapacidad permanente las diferencias también son muy importantes pues en el General se percibe de media 861 euros, mientras que en el Agrario disminuye la cantidad hasta los 516 euros.
LA UNIÓ señala que está claro que el Régimen General de la Seguridad Social agrupa a más de 5 millones de personas en toda España (544.000 en la Comunitat Valenciana) y el Régimen Agrario únicamente a unas 600.000 personas (87.000 en la Comunitat Valenciana), pero eso no es motivo suficiente para que se produzca ese agravio comparativo pues hablamos de un sector estratégico. No se debe olvidar que los agricultores y ganaderos forman parte de un sector estratégico para la sociedad, pues además de producir alimentos sanos y de calidad, mantienen y gestionan el 80% del territorio, fijan a la población en las zonas rurales y conservan el paisaje y el medio ambiente del que luego se benefician todos los ciudadanos.
Ramón Mampel, Secretario General de LA UNIÓ, afirma que “con esas diferencias tan grandes en las pensiones hay que trabajar para intentar que se compense ese desequilibrio porque seguimos siendo los agricultores y ganaderos valencianos ciudadanos de segunda o tercera categoría; no es de recibo que encima nos hablen de retrasar la jubilación hasta los 67 años”.
La Unió