Las pérdidas totales de las colonias manejadas de abejas de miel fueron el 30 por ciento como resultado de todas causas durante el invierno del 2010/2011, según los hallazgos de una encuesta nacional realizada por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y los Inspectores Apícolas de EE.UU. (AIA por sus siglas en inglés).
Este porcentaje es muy similar al nivel de pérdidas totales reveladas en encuestas en los años recientes: el 34 por ciento durante el invierno del 2009/2010; el 29 por ciento durante el invierno del 2008/2009; el 36 por ciento durante el invierno del 2007/2008; y el 32 por ciento durante el invierno del 2006/2007.
«La falta de un aumento significativo en las pérdidas totales es noticias alentadoras porque parece que el problema no está aumentando para las abejas de miel y los apicultores», dice entomólogo Jeff Pettis, quien ayudó a realizar el estudio en su papel como líder del Laboratorio de Investigación de las Abejas de Miel mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. «Pero si tales pérdidas continúan, habrá mucha presión en la sostenibilidad económica de la apicultura comercial». ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
La encuesta, la cual incluye el período de octubre del 2010 a abril del 2011, fue dirigida por Pettis en colaboración con Dennis vanEngelsdorp y Jerry Hayes, quienes son los anteriores presidentes de AIA.
Los apicultores dijeron que, por término medio, creen que podrían tolerar económicamente las pérdidas hasta el 13 por ciento. Pero el 61 por ciento de los apicultores que participaron en la encuesta tuvieron pérdidas de más de este nivel.
Las pérdidas de colonias, por término medio, en las operaciones de apicultores individuales fueron el 38,4 por ciento. Este nivel comparó con pérdidas, por término medio, del 42,2 por ciento en las operaciones de apicultores individuales durante el invierno del 2009/2010.
Las pérdidas, por término medio, en las operaciones individuales representan los porcentajes de pérdidas totales en cada operación agregados juntos y divididos entre el número de operaciones de apicultura que participaron en la encuesta. Este número es afectado más por las operaciones más pequeñas, que podrían tener solamente 10 o menos colonias, así que una pérdida de solamente cinco colonias en una operación de 10 colonias representa una pérdida del 50 por ciento.
Las pérdidas totales se calcularon como el total de todas las colonias perdidas en la encuesta dividido entre el número total de las colonias incluidas en la encuesta. Este número es más afectado por las operaciones más grandes, que podrían tener 10.000 o más colonias, así que una pérdida de cinco colonias en una operación con 10.0000 colonias representa una pérdida de solamente 0,05 por ciento.
Entre los apicultores que informaron sobre pérdidas de colonias, el 31 por ciento informaron sobre la pérdida de por lo menos una de sus colonias sin la presencia de abejas muertas—un indicio del desorden del colapso de colonias (CCD por sus siglas en inglés). Ya que la encuesta fue realizada por medio de entrevistas, no fue posible diferenciar entre los casos verificables de CCD y otras colonias perdidas debido a otras causas que también tienen el síntoma de una falta de abejas muertas. La causa de CCD todavía es desconocida.
Los apicultores que informaron sobre pérdidas de colonias sin abejas muertas también informaron sobre pérdidas más altas por término medio (el 61 por ciento), comparados con los apicultores que tuvieron pérdidas de colonias pero no informaron sobre una falta de abejas muertas (el 34 por ciento en pérdidas).
Un total de 5.572 apicultores, quienes manejan más del 15 por ciento del total estimado de 2,68 millones de colonias de abejas de miel en EE.UU., participaron en la encuesta.
ARS