El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, abogó por el desarrollo de una actividad pesquera responsable e hizo un llamamiento para evitar el consumo de inmaduros, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos. La problemática de la captura y comercialización de inmaduros en el Golfo de Cádiz es el tema de debate de las Jornadas Técnicas, que ha inaugurado en Huelva Pérez Saldaña.
En este foro, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el apoyo de la Junta de Andalucía, el responsable de la pesca andaluza hizo especial hincapié en la necesidad de evitar las capturas de productos de talla menor a la permitida por la normativa vigente, ya que está en juego el futuro de los caladeros. Para impedirlo, anunció que desde su departamento se reforzará la lucha contra esta actividad fraudulenta en la que tiene mucho que ver la demanda y consumo de estos productos.
Entre otras medidas, se está ultimando el Plan Integral de Inspección Pesquera de Andalucía, que ayudará a fortalecer la colaboración entre organismos estatales y autonómicos competentes y la implicación de éstos en las labores de inspección. Con el mismo fin, también se creará próximamente el Servicio de Inspección Pesquera y Acuícola dentro de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca, que se encargará de fijar y coordinar las actuaciones de inspección en el litoral andaluz. Asimismo, para el próximo mes de abril está previsto que se finalice la instalación del sistema de localización de la flota marisquera de draga hidráulica en el Golfo de Cádiz, como apoyo a las taras de inspección pesquera.
Estas nuevas actuaciones se sumarán a las campañas de concienciación que vienen realizando la Junta de Andalucía y que van dirigidas a los consumidores, con especial atención a los escolares y los distribuidores.
Asimismo, recordó el trabajo conjunto de las administraciones Central y Andaluza en el diseño y puesta en marcha de planes para luchar contra la pesca ilegal en el litoral andaluz, como el Plan de Acción Conjunta para combatir esta práctica en el Golfo de Cádiz.
En este sentido, resaltó el “considerable esfuerzo” del sector andaluz que faena en la zona, que realiza vedas temporales e intenta adaptarse en cada momento a la situación concreta de los recursos de acuerdo con la información suministrada por las instituciones científicas.
En el mismo contexto de apuesta por la sostenibilidad del sector pesquero se enmarcan los Planes de Conservación y Gestión Sostenible de las pesquerías de arrastre y cerco, pulpo y chirla, que prevé igualmente paradas biológicas para recuperar las especies
Junta Andaluza