En este contexto, Pérez Saldaña ha animado a los investigadores a continuar el camino emprendido para producir un algodón de calidad “que se convierta en referente dentro de los mercados internacionales, lo que le permitirá depender en exclusiva de su valor comercial y no de las ayudas”.
En opinión del consejero, el futuro del sector “pasa por la investigación, por la innovación y el desarrollo tecnológico” y puso como ejemplo los trabajos realizados en este proyecto para la sostenibilidad del cultivo del algodón porque “sólo a través de la investigación podremos darle valor añadido a nuestro producto para encontrar mercados específicos que apuesten por la calidad”.
El trabajo, denominado ‘Estudio de la Adaptación de Variedades de Algodón de Fibra Extra larga en el Valle del Guadalquivir’, se inició en 2007 y tiene una duración de dos años. Entre los objetivos específicos del proyecto están la caracterización de las variedades de fibra extra larga en los principales países productores, la adaptación de éstas al clima de la Vega del Guadalquivir, así como el estudio de la calidad de la fibra extra larga para un uso industrial.
El director de Investigación y Desarrollo de Algosur, Felipe Rey, ha destacado que el trabajo pretende diferenciar el cultivo a través de trabajos realizados sobre un nuevo germoplasma que haga posible un aumento de los rendimientos medios y una mejora de la calidad de la fibra que pueda generar ingresos brutos del orden de 3.200 euros por hectárea y cuyos costes no sobrepasen los 1.275 euros por hectárea. En este sentido, Rey ha afirmado que con una rentabilidad que alcance 1.800 euros por hectárea permitiría a este cultivo seguir siendo un sostén importante en la economía agraria andaluza.
ALGOSUR es una empresa andaluza constituida en 2005 con el objetivo de procesar algodón bruto y convertirlo en fibra comercial (para ello dispone de un equipo de trabajo de una media de 14 personas al año), cuya misión es la de procesar sólo fibra de alta calidad de manera sostenible con técnicas para la producción integrada y conseguir diferenciarse en el mercado europeo con la comercialización de una fibra de calidad.
Por su parte, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) lleva desarrollando varias actuaciones en materia de investigación, como la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de Algodón, que muestra, al fin de cada campaña, los resultados del seguimiento de este cultivo en seis fincas ubicadas en las zonas tradicionalmente algodoneras de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.
Junta de Andalucía