Este es uno de los principales retos frente a la globalización de los mercados, según ha explicado en la apertura de la conferencia internacional Fresh 2006
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha resaltado el ‘esfuerzo del sector hortofrutícola andaluz’ y le ha animado a seguir en la actual línea de crecimiento, apostando por estructuras de mayores dimensiones para liderar la comercialización en el marco de la globalización de los mercados.
Así lo ha expuesto el consejero durante el acto de apertura de la conferencia internacional del sector Fresh 2006, organizada por la revista Eurofruit Magazine y la asociación Freshfel Europe, que congregará hasta mañana en Sevilla a operadores y representantes de 29 países.
Pérez Saldaña ha resaltado el peso específico del sector andaluz en el mercado europeo de frutas y hortalizas, lo que ha influido, sin duda, en la elección de Sevilla para la celebración de este encuentro internacional. Por provincias, destacan Almería, de donde sale el 57 % de nuestra producción hortícola, y Huelva, segundo núcleo mundial de producción fresera después de California, demostrando ambas que la agricultura puede convertirse en un motor de desarrollo.
Respecto a la globalización de los mercados, uno de los principales asuntos de este encuentro, ha manifestado que ‘aspiramos a ser líderes tanto en producción como en comercialización’. Andalucía debe activar su ventaja competitiva de proximidad para convertirse en la cabeza de la gran zona productora hortofrutícola del sur de Europa y del mediterráneo.
De este modo, ha apoyado la propuesta de la Comisión de introducir en la nueva Organización Común de Mercado de Frutas y Hortalizas mecanismos que favorezcan la cooperación con los horticultores de países terceros. Al igual que la distribución o la industria, “las organizaciones de productores de frutas y hortalizas deben dar el salto a la internacionalización”.
Pérez Saldaña se ha referido una vez más a la concentración de la oferta como una de las claves para lograr esa posición de liderazgo. Precisamente, los planes estratégicos de los productos hortícolas de Almería y de la fresa de Huelva contienen líneas de trabajo y objetivos en esta dirección aunque “es el sector y las propias empresas las que deben tomar la iniciativa en este sentido”.
Según ha explicado el representante de la Junta de Andalucía, el objetivo es conseguir estructuras empresariales de mayores dimensiones que faciliten la concentración de la producción y la diversificación de la oferta.
Calidad y buenas prácticas
Del mismo modo ha resaltado la calidad como otro de los retos y pilares del sector hortofrutícola, dadas las exigencias actuales de los mercados y sobre todo de la distribución. En este sentido, aclaró que las empresas andaluzas lo han entendido y están haciendo un esfuerzo “muy importante” en esta dirección.
No obstante ha recordado que sigue habiendo unos pocos agricultores que hacen las cosas mal, poniendo en riesgo la imagen y la continuidad de todo un sector. Para evitarlo, la Consejería de Agricultura ha lanzado hace unos días, a petición del propio sector, la campaña ‘Código Verde’ de concienciación sobre las buenas prácticas agrarias en los cultivos de invernaderos.
Pérez Saldaña ha informado que la Junta ha pedido a la Comisión que tenga en cuenta el potencial de Andalucía para producir frutas y hortalizas de manera competitiva y que no impida, por tanto, el crecimiento del mismo como consecuencia de la reconversión forzosa que han sufrido muchas hectáreas de regadío obligadas por la reforma de las Organizaciones Comunes de Mercado del algodón y del azúcar
Junta de Andalucía