Pérez Saldaña apuesta por investigaciones que avalen el aporte para la salud de alimentos andaluces

Nota de la Junta de Andalucía
El titular de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha subrayado la importancia de que nutricionistas y médicos experimentados pongan de manifiesto los ‘incuestionables beneficios’ para la salud de alimentos de ‘gran peso en la agricultura andaluza’, como son el aceite de oliva y las frutas y hortalizas. Éste fue el mensaje que transmitió a los participantes en las Segundas Jornadas de Nutrición Práctica que se celebra en Sevilla desde hoy hasta el 23 de noviembre.

Pérez Saldaña recordó que la promoción del consumo de alimentos saludables –los denominados productos funcionales, dietéticos y saludables– se ha convertido en el argumento de ventas fundamental para la industria alimentaria, si bien advirtió de que el hecho de que estos temas sean reclamo publicitario ‘encierra el peligro de trivializar la salud y confundir al consumidor, lo que conllevaría la pérdida de fuerza y credibilidad’.

Por este motivo, consideró que el trabajo científico resulta ‘fundamental’ para apoyar los datos ‘objetivos e incuestionables’ de productos con unas ‘características realmente particulares’, como son el aceite de oliva y las frutas y hortalizas, los dos principales sectores productivos del sistema agroalimentario andaluz, que aportan más de 70 por ciento de la Producción Final Agraria andaluza.

En este sentido, recordó algunos de trabajos que se desarrollan en la Consejería de Agricultura y Pesca orientados a promover la alimentación saludable, particularmente en los niños, ‘pues son los futuros consumidores andaluces’. Entre ellos, destacó algunos proyectos ya puestos en marcha, como la promoción del consumo de alimentos ecológicos en colegios y hospitales, el apoyo a la campaña ‘5 al día’ de consumo de frutas y hortalizas; la campaña de Calidad Certificada en cadenas de distribución y centros escolares; así como la labor del Instituto de Alimentación Mediterránea, a través de su campaña ‘Acuérdate de comer bien’.

El fin, insistió el consejero, es ‘ dar pasos en el camino de poder certificar la salud, es decir, garantizar –con todos los avales que aporta la ciencia– los efectos benéficos sobre la salud de determinados alimentos muy vinculados a Andalucía’, por lo que agradeció y animó a los presentes a continuar con esta labor ‘de interés para la ciudadanía y, a la vez, para la agricultura andaluza’.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta