Remitido por Junta de Andalucía:
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, reconoció que el campo andaluz está pasando por una situación coyuntural «difícil» –como la reforma de la PAC, del olivar, del algodón, el tabaco, la fiebre catarral ovina o la sequía–, si bien consideró que la economía agraria tiene «grandes posibilidades» y abogó por transformar estas situaciones en «oportunidades» para continuar cohesionando el territorio andaluz.
Este fue el mensaje que transmitió el titular de Agricultura a los nuevos directores generales de Regadíos y Estructuras, Tomás Martínez, y de Industrias y Promoción Agroalimentaria, Ricardo Domínguez, a quienes les ofreció la oportunidad de continuar el camino emprendido por sus antecesores en el cargo y de afrontar los retos que se plantean ahora en la agricultura.
En el sector de regadíos, Pérez Saldaña comentó que entre todos «debemos empeñarnos en llevar a cabo un uso racional del agua» a través de la modernización de los regadíos, puesto que, según explicó, en las obras de mejora que se realizan se consigue reducir un 35% el consumo de este bien público.
En el campo de la agroindustria, el consejero destacó el papel relevante que ha jugado este sector en la generación de empleo y cohesión territorial, aunque reconoció que el gran obstáculo se encuentra todavía en conseguir una estructura de comercialización sólida con la que ganar mercados y otorgar puestos de liderazgo a las empresas andaluzas.
Pérez Saldaña no quiso olvidar el sector pesquero y afirmó que si finalmente se alcanza un acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, Andalucía será la «gran beneficiada» por la cercanía del caladero y por el tipo de flota que podrá faenar en dichas aguas. En cualquier caso, defendió la necesidad de que el documento que se firme sea «sostenible» y «duradero».
Junta Andalucía