El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, destacó el pasado lunes en Sevilla la buena marcha de los trabajos de la comisión encargada de realizar un Plan de Pesca para el Golfo de Cádiz, que mejore la situación en la zona. En este sentido, avanzó que las previsiones apuntan al próximo mes de octubre como fecha para entregar el documento final al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que a su vez debe presentarlo a la Comisión Europea.
Para cumplir los plazos previstos, la pasada semana comenzaron los trabajos de la comisión de seguimiento del Plan, integrada por responsables de las administraciones Central y Autónoma y del sector. La comisión volverá a reunirse el próximo día 12 de julio en Sevilla, para elaborar una serie de propuestas que eviten la situación actual.
En este orden de cosas, recordó que el caladero del Golfo de Cádiz está sobreexplotado en un 70% como consecuencia de un exceso en el número de barcos. Aclaró que esta situación se debe a la confluencia de las flotas de cerco y de arrastre de Isla Cristina (Huelva) y de Barbate (Cádiz).
El responsable de la pesca andaluza dijo que para aliviar la sobrecarga pesquera del Golfo hay que articular mecanismos como la limitación de capturas, el establecimiento de horarios de pesca, la definición del uso correcto de las artes de pesquería y el aumento de la vigilancia. Igualmente, expuso la mejora de la comercialización y el apoyo a la actividad acuícola como alternativa a la explotación de los caladeros.
Junta Andalucía