El consejero ha inaugurado en Alcalá de los Gazules (Cádiz) la II Feria Ganado-Mercado
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha afirmado que la ganadería dejará de ocupar el segundo puesto en el sector agrario andaluz con la puesta en marcha de un Plan que lo definirá como prioritario de la política agraria andaluza, impulsándolo y dinamizándolo en los próximos años. Así lo ha expuesto el consejero en la II Feria Ganado-Mercado, que ha inaugurado en Alcalá de los Gazules (Cádiz).
En el acto de apertura de la muestra, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, Pérez Saldaña ha resaltado la importancia de llevar a cabo una iniciativa de este tipo en una zona donde se concentra el sector ganadero extensivo de la provincia, que lleva tiempo trabajando en la configuración de un sector cárnico industrial con marca de calidad.
En este sentido, el representante de la Junta ha insistido en la importancia de la calidad ya que facilita el acceso a los mercados diferenciando el producto por el cumplimiento exhaustivo de las normas de trazabilidad, salud pública, sanidad y bienestar animal y conservación medioambiental. Del mismo modo, ha apostado por seguir impulsando sistemas de producción que integran estos aspectos como la ganadería ecológica y la producción integrada.
Precisamente los proyectos que se están poniendo en marcha para el sector vacuno de carne extensivo de Cádiz van en esta línea, como el cebadero de Vejer especializado en ganadería ecológica, centros de tipificación y engorde, y la Indicación Geográfica Protegida Vacuno Extensivo de Cádiz, entre otras.
Por otra parte, está en trámite de aprobación el Reglamento Específico de Ganadería Integrada en Bovinos, que está orientado a las explotaciones extensivas de cría y responde a la realidad creciente de modernización de la ganadería extensiva andaluza pensando en el cumplimiento de todas las medidas de condicionalidad.
El consejero ha resaltado también la base territorial y natural de la provincia, dónde predomina la dehesa, que facilita el desarrollo de este tipo de producción extensiva así como la sostenibilidad del sector. Por ello, es vital garantizar la regeneración y la conservación de la Dehesa ya que, además de constituir la base de este sector, aporta importantes beneficios medioambientales a la sociedad en general.
Sector equino
Pérez Saldaña se ha referido igualmente a la cabaña equina extensiva y sus novedades, entre las que ha destacado las ayudas para impulsarla y la nueva normativa que ordena el sector y la inscripción de las explotaciones en el correspondiente Registro, que permitirá en un futuro la identificación de cada animal mediante microchip. La ordenación del sector garantizará la salud y el bienestar de estos animales que, junto con el toro de lidia, son la representación de Andalucía por su nobleza, temperamento y belleza, ha apuntado el consejero
Junta de Andalucía