El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha inaugurado hoy la planta solar fotovoltaica que la Olivarera ‘Los Pedroches’, Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA), ha instalado en su sede de Pozoblanco (Córdoba). Este proyecto, cuya inversión ronda los 293.760 euros, ha contado con una subvención procedente de fondos FEOGA-O de 102.816 euros –22.845 euros aportados por la administración autonómica– y otros 41.330 euros en ayudas de la Consejería de Agricultura y Pesca para la manipulación, transformación y comercialización de productos procedentes de la agricultura ecológica.
Este proyecto ha consistido en la instalación de una cubierta de 240 paneles fotovoltaicos con capacidad para producir unos 56.700 kw al año. La energía eléctrica de la planta irá a la red de distribución general, para su posterior distribución a usuarios comunes.
La instalación solar se ha planteado con la intención de generar, a través de una fuente de energía renovable, la electricidad suficiente para compensar tanto el balance energético como el económico que se deriva del consumo de energía de la actividad industrial de la cooperativa en el proceso de extracción de aceite.
Olivarera ‘Los Pedroches’ ya dispone de sistemas de calefacción mediante caldera de biomasa, que funciona gracias al empleo del hueso generado por la industria, y con esta planta fotovoltaica completa su inquietud por las energías renovables.
Esta Sociedad Cooperativa Andaluza es una agroindustria dedicada a la elaboración y envasado de aceite de oliva virgen extra, tanto ecológico como convencional. Las marcas utilizadas para la comercialización son ‘Olivalle’ para el procedente de aceituna ecológica y ‘Olipe’, para la de producción convencional.
Actualmente, Olivarera ‘Los Pedroches’ supera los 1.000 socios, de los que casi el 50% son productores de aceituna ecológica, todos ellos con certificados de la Asociación ‘Comité Andaluz de Agricultura Ecológica’ (CAAE), al igual que la almazara
Junta de Andalucía