El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha presentado al Gabinete del comisario de Pesca de la Unión Europea el Plan de Reactivación del Sector Pesquero Andaluz, cuyo objetivo es mejorar la situación de la flota, incidiendo especialmente en una rebaja en el coste del gasóleo, anticipo de las ayudas al desguace y la homogeneización de tallas mínimas en los caladeros Mediterráneo y Atlántico. El Plan es el resultado de un trabajo conjunto realizado por las administraciones implicadas (Central y Andaluza) y los representantes de la flotas de arrastre y cerco de los caladeros andaluces.
A este Plan, se ha llegado tras la ofrecimiento del consejero del ramo, Isaías Pérez Saldaña, para analizar la situación actual de las flotas andaluzas y en especial la del Golfo de Cádiz, que en las últimas semanas protagonizó diversas movilizaciones. Tras conocer el contenido del mismo, el Gabinete del comisario de Pesca ha acordado la creación de un grupo de trabajo, integrado por técnicos de las administraciones Comunitaria, Central y Autonómica, para desde un punto de vista técnico analizar el estado de la zona y la correlación de tallas. En este sentido, representantes de la UE han calificado de “preocupante” la situación del Golfo de Cádiz en cuanto a sostenibilidad de los recursos.
En el documento andaluz, elaborado por técnicos de la Junta, Ministerio y sector pesquero, se analizan las principales demandas de los pescadores como ayudas al gasoil y al desguace de la flota, tallas mínimas y sobredimensionamiento de la flota que faena en el Golfo de Cádiz. En cuanto a las ayudas al gasoil, la Comisión se ha mostrado pesimista ya que la subida de carburantes se considera un problema estructural y que afecta a una gran parte de los sectores de la economía.
Para afrontar con éxito esas demandas, el Plan propone una serie de medidas y actuaciones regionales y autonómicas entre las que destacan la lucha y erradicación de la pesca ilegal en aguas interiores, el incremento de las ayudas de ‘mínimis’ y nuevas ayudas para promover el ahorro de combustible. Asimismo, contempla la mejora de las ayudas las ayudas destinadas a la retirada definitiva de barcos y la revisión de las tallas mínimas de capturas y comercialización de las especies pesqueras de los dos caladeros andaluces: Mediterráneo y Atlántico.
En cuanto al desguace de la flota, la Comisión valoró positivamente esa iniciativa y anunció el posible adelanto de fondos comunitarios del nuevo marco 2007-2013 para el sector pesquero.
El consejero andaluz, Isaías Pérez Saldaña, ha manifestado que el objetivo de todas estas actuaciones y propuestas es garantizar la sostenibilidad de los caladeros andaluces para asegurar el futuro del sector pesquero
Junta de Andalucía