El consejero recordó las actuaciones que ha llevado a cabo la Junta para la defensa del cultivo y su actividad, de la que dependen unas 7.000 familias
El titular de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, reiteró a la Comisión de Agricultura del Parlamento su compromiso de trabajar para asegurar la máxima actividad industrial en Andalucía, además de apoyar una producción remolachera competitiva y rentable como está haciendo el departamento que dirige. En este sentido, el consejero comunicó a los miembros de la Comisión el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz para la defensa de los intereses del sector andaluz, actividad que ocupa unas 40.000 hectáreas -alrededor del 40% de la superficie nacional-, genera unos 700.000 jornales anuales y de la que dependen unas 7.000 familias de agricultores andaluces.
Así, recordó que el Pleno del Parlamento andaluz aprobó -con el respaldo de todos los grupos- una Proposición No de Ley en apoyo al mantenimiento del cultivo de la remolacha en las zonas productoras de Andalucía, donde se instaba al Consejo de Gobierno a adoptar cuantas medidas resulten oportunas para garantizar la continuidad de la actividad.
En cumplimiento de este mandato, el consejero subrayó la firma del ‘Compromiso por el mantenimiento de la máxima actividad en el sector remolachero andaluz’, acuerdo suscrito por la Consejería de Agricultura y Pesca y los representantes del sector y de los trabajadores, ‘que pone de manifiesto la firme voluntad de apostar por el mantenimiento máximo del cultivo de la remolacha y la actividad industrial azucarera en Andalucía’.
El objetivo de este compromiso es llegar a la campaña 2009/2010 con dos fábricas azucareras en Andalucía ‘trabajando en pleno rendimiento y en condiciones de rentabilidad’, dijo. No obstante, indicó que dos de las fábricas asentadas en Andalucía -Azucareras Reunidas de Jaén, en Linares (Jaén), y de Guadalfeo-Hispania, en Motril (Granada)– ya han anunciado su intención de presentar un plan de reestructuración, de ahí que hayamos celebrado reuniones con la industria linense ‘para lograr que la compensación vertida a la empresa por su cierre repercuta al máximo en el mantenimiento de la actividad y del empleo en la zona’.
A esta ronda de encuentros, se suma el que se celebrará el próximo mes de julio con los máximos representantes de Ebro Puleva. ‘Andalucía está librando una batalla en la que se juega mucho’, señaló el consejero, quien confió en contar con el apoyo de todos los representantes parlamentarios para ganarla.
El consejero apuntó que el incremento de los precios del petróleo ‘abre perspectivas’ que seguramente modifiquen la situación del mercado del azúcar, ya que una parte importante de la producción mundial se está desviando a la de biocarburantes. Esto puede conducir a un cambio de posición de la Comisión respecto al azúcar, auguró.
Nueva propuesta ‘más ponderada’
Recordó que la Consejería de Agricultura y Pesca consiguió que la nueva OCM reconociera el carácter excepcional de la siembra de otoño en Andalucía, lo que ha permitido que los profesionales del sector hayan empezado a recolectar y, al entregar la remolacha que sembraron en el otoño pasado, vayan a cobrar 47,67 euros por toneladas’, indicó Pérez Saldaña, quien puso de manifiesto que se trata de un precio ‘muy superior’ a los 32,86 euros por Tm que hubieran recibido si se les hubiera aplicado el inicialmente propuesto por la Comisión
Junta de Andalucía