Remitido por Junta de Andalucía:
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, visitó en la localidad gaditana de Tarifa la fábrica ‘Harinas de Andalucía, SA’, dedicada a la elaboración de harina y aceite de pescado a partir de los subproductos generados en el proceso de elaboración de las conservas. Esta labor la han convertido, según subrayó el consejero, en un ejemplo de producción sostenible para el sector, ya que ha sabido transformar un problema ambiental, higiénico-sanitario y económico de las empresas conserveras andaluzas en su principal actividad.
Tras el recorrido por las instalaciones de la fábrica y las obras de la nueva planta, el titular de Pesca recordó que el futuro del sector productivo y extractivo no sólo contempla la diversificación y ampliación de productos sino que pasa, sobre todo, por ser respetuosos con el medio ambiente, puesto que esta premisa se ha convertido en una de las principales exigencias de los consumidores.
En su opinión ‘Harinas de Andalucía, SA’ ha conseguido dar respuesta a esta demanda, al tiempo que ha cerrado el ciclo de producción al eliminar y otorgar valor añadido a los subproductos de las empresas pesqueras andaluzas, por lo que le auguró ‘un futuro rentable y prometedor’.
Esta fábrica ofrece un servicio de retirada de los desechos de las plantas industriales dedicadas a la transformación, manipulación y comercialización de pescado, tanto a las andaluzas, como a las ubicadas en la costa del Levante y Portugal.
‘Harinas de Andalucía’ cuenta en la actualidad con una nave en funcionamiento –con una producción anual de harina de pescado de 4.500 toneladas y 1.000 Tm de aceite de pesca– y otra más en construcción, ampliación que redundará en el empleo dentro del sector pesquero.
Pérez Saldaña valoró que los socios de la fábrica hayan recurrido al Gobierno andaluz para la solicitud de ayudas económicas destinadas a la modernización, ampliación de la planta y adquisición de equipamientos, cuya cantidad ha ascendido a 3,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos subvencionados con fondos IFOP.
‘Sólo aunando esfuerzos cumpliremos los objetivos que perseguimos’, sentenció el consejero, quien resaltó cómo ‘Harinas de Andalucía’ ha conseguido aunar el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la integración social y laboral del sector pesquero en las poblaciones costeras andaluzas.
Junta Andalucía